Prótesis de discordia

El brasileño  Alan   Oliveira (izq.) supera al sudafricano Oscar Pistorius (der.) en la controversial carrera de los 200 metros de los Juegos Paralímpicos.

El brasileño Alan Oliveira (izq.) supera al sudafricano Oscar Pistorius (der.) en la controversial carrera de los 200 metros de los Juegos Paralímpicos. Crédito: EFE

LONDRES – El sudafricano Oscar Pistorius cuestionó la victoria del brasileño Alan Oliveira en la final de los 200 metros de los Juegos Paralímpicos, aduciendo que su rival usa prótesis que le dan ventaja.

Pistorius, quien pese a tener las dos piernas amputadas se mide de tú a tú con los grandes astros del deporte, vio frustrada su ilusión de ganar por tercera vez seguida los 200 metros en los Paralímpicos cuando Oliveira lo rebasó sobre el final el domingo por la noche.

A poco de finalizada la carrera el sudafricano dijo que las autoridades de los Juegos Paralímpicos deberían prohibir las prótesis que usa Oliveira, quien también perdió las dos piernas. Sostuvo que las prótesis son muy largas y lo hacen correr más rápido.

Poseriormente Pistorius ofreció disculpas, diciendo que debió guardar su queja para otro momento.

“No quiero restarle méritos a otro atleta en su momento triunfal. Me disculpo por lo inoportuno de mis comentarios”, declaró el sudafricano en un comunicado.

El Comité Internacional Paralímpico, en tanto, aceptó reunirse con Pisitorius para analizar su queja.

“Considero que hay un problema aquí. Me complace tener la oportunidad de hablar con el CIP sobre el tema y admito que me equivoqué al plantear el asunto inmediatamente después de la carrera”, dijo Pistorius. “Fue el momento de gloria de Alan. Quiero dejar bien sentado el respeto que siento por él”.

El propio Pistorius se pasó años luchando con las autoridades del deporte para convencerlas de que las prótesis no le daban ventaja alguna cuando corría contra atletas sin discapacidades y de que se le debía permitir competir en los Juegos Olímpicos. Finalmente lo logró e hizo historia en Londres 2012, donde fue el primer atleta con discapacidades que participa en los Juegos Olímpicos. Llegó a las semifinales en los 400 y a la final en el 4×400.

Las prótesis que usa Pistorius son las que aprobó el COI para competir contra atletas sin discapacidades.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain