Parlamento elegirá nuevo fiscal

San Salvador/EFE – La Asamblea Legislativa de El Salvador elegirá de nuevo al fiscal general después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulara la designación de Astor Escalante, anunció ayer el presidente del Parlamento, Sigfrido Reyes.

Los seis partidos políticos con representación legislativa firmaron un acuerdo que establece que para la nueva elección se tomará en cuenta a los 47 candidatos que se presentaron el 24 de abril pasado, explicó Reyes a la televisión local.

Añadió que los partidos negociarán la elección del fiscal mediante “acuerdos políticos”, al margen de la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

Entre los 47 candidatos está el propio Escalante, quien fue elegido por la Asamblea el 24 de abril y debería asumir el 19 de septiembre en sustitución de Romeo Barahona.

La Sala de lo Constitucional anuló la elección de Escalante el 10 de julio con el argumento de que no le correspondía a la legislatura pasada, que terminó el 30 de abril, sino a la actual, que se inició el 1 de mayo, y ordenó repetir el proceso.

Por la misma razón, la Sala anuló el 5 de junio las elecciones de magistrados de la CSJ hechas en 2006 y el 24 de abril de este año, lo que desató una grave crisis institucional que se superó mediante un acuerdo político.

El Parlamento puso fin a la crisis al elegir de nuevo a los magistrados el 21 de agosto, gracias a la intervención directa del presidente Mauricio Funes quien sostuvo siete reuniones con delegados de los partidos políticos y la iglesia.

La Constitución salvadoreña no establece cuándo deben hacerse las elecciones de magistrados, fiscal general y otras de segundo grado, vacío que se busca llenar con una reforma aprobada hace varias semanas y que debe ser ratificada por la legislatura de 2015-2017.

Contenido Patrocinado