Una voz para todos

La medida SB 1233 fortalecerá nuestra democracia

El proceso de iniciativa en California es una de las maneras más críticas en la cual podemos controlar nuestro futuro. Pero hoy, millones de votantes de California, cuya mayoría son Latinos, no tienen una voz en lo que está en la boleta electoral. Es tiempo para que esto cambie.

California habla más de 200 idiomas, mientras nuestro proceso de iniciativa y las peticiones hablan solamente uno, inglés. Millones de Californianos se quedan fuera del proceso de decidir cuáles iniciativas califican para la boleta electoral.

Más de seis millones de californianos de edad para votar no leen o hablan el inglés bien. Eso incluye la mitad de nuestros ciudadanos naturalizados -por lo menos 2.1 millones de votantes elegibles cuyas capacidades de hablar y leer inglés es limitado. Más de dos tercios de esa población habla el español como su idioma principal.

Estos ciudadanos tienen el mismo derecho a participar en nuestra democracia como cualquier otro americano, un principio que la ley “Equal Voting Rights Act” ha consagrado en la ley federal. En condados como Los Ángeles con una población alta de californianos que no leen o hablan el inglés bien, son requeridos agentes para proporcionar los materiales, boletas y guías de votantes, en los idiomas principales. Aquí en Los Ángeles, la ley requiere que los materiales de votación estén disponibles en español, chino, japonés, coreano, tagalo, vietnamita, hindi, tailandés y camboyano.

En el condado de Los Ángeles tenemos más de 2.5 millones de residentes que no leen o hablan el Inglés bien, de los cuales más de 1.8 millones son latinos. Y, contrariamente a los estereotipos, dos tercios son ciudadanos.Otros grupos minoritarios son afectados también, incluyendo alrededor de medio millón de Asiático-Americanos que residen en el condado de Los Ángeles.

Estos millones de ciudadanos provienen de una variedad de orígenes y nacionalidades distintos, pero todos ellos comparten algo en común: A pesar de que pueden votar y tienen los materiales de votación en su propio idioma, nuestro proceso de iniciativa en Inglés no les da voz en lo que esta en la boleta. Ellos están excluidos de una de las piezas más criticas de nuestra democracia.

Afortunadamente, eso está a punto de cambiar. La medida SB 1233 del senador Alex Padilla (D-Pacoima) haría que las peticiones del proceso de iniciativa estén disponibles en varios idiomas para que los votantes que hablen un idioma diferente puedan ser escuchados. La medida ha pasado la legislatura y está en espera de acción por el gobernador Jerry Brown.

Esto es una simple reforma de sentido común y sorprendentemente es muy económica. Le costaría al estado menos de un centavo por persona para incluir estos votantes en nuestro proceso democrático.

Los votantes que no leen o hablan el inglés bien no serían los únicos que se beneficien. SB 1233 fortalecerá nuestra democracia. Al promulgar la SB 1233 y proporcionar acceso por medio de diferentes idiomas, vamos a ayudar a los inmigrantes a participar en nuestra democracia en una manera que fomenta la integración y el compromiso de nuestro Gobierno. Esto es bueno para todos los californianos.

Hasta el momento, el gobernador Brown no ha dado ninguna pista en si va a firmar o vetar la medida SB 1233. Usted puede ayudar a convencerlo a hacer lo correcto, al firmar nuestra petición en http://tinyurl.com/c4g5wg4 y llamar a la oficina del gobernador al (916) 445-2841.

En esta nota

California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain