Mejor salud para todas las familias hispanas

Los hispanos no sólo constituimos alrededor del 17% de la población de los Estados Unidos (lo que nos convirtió hace varios años en la primera minoría del país) sino que somos el sector de más rápido crecimiento demográfico.

En Nueva York, el número de latinos es más elevado, debido a que aquí también conformamos el 28% de la población. Esto nos convierte la primera minoría del estado, sólo superada por la de los blancos no hispanos. Además, somos una comunidad en la que predominan los niños y jóvenes, ya que más de la mitad es menor de 27 años.

Es decir, que mientras que los latinos somos algo más del 15% de la población del país, más del 20% (o más de uno de cada cinco) de los niños y niñas estadounidenses menores de 18 años es de origen latino. Teniendo en cuenta esos números y el peso de nuestra comunidad, nuestra salud –y en especial la salud de nuestros niños-resulta un tema de candente importancia

Varias organizaciones comunitarias que integran la Hispanic Federation prestan servicios a esos niños. Una de ellas es el Instituto de la Familia Puertorriqueña -o Puerto Rican Family Institute, como se llama en inglés- que desde 1960 presta servicios no sólo en los Estados Unidos continentales sino también en Puerto Rico.

Entre esos servicios ocupa un lugar muy destacado los de difusión e inscripción de niños y familias en alguno de tres planes de salud económicos o a bajo costo, Child Health Plus, Family Health Plus y Medicaid.

El Instituto cuenta también con varios otros programas de protección de los niños que -por razones económicas, o problemas de discordia o negligencia en el hogar- corren riesgo de ser abusados. Tres de esos programas funcionan en Brooklyn, uno en El Bronx y otro en Manhattan.

“Nuestro propósito ha sido siempre el de mantener las familias unidas, y sanas. Atendemos a más de 25 mil familias por año, y todas son familias que necesitan servicios, mayormente migrantes. Inicialmente, nuestros servicios eran para los puertorriqueños, después abrimos nuestras puertas a los latinos, y ahora ayudamos a familias de todo el mundo”, dijo María Elena Girone, la Presidenta del Instituto de la Familia Puertorriqueña.

Family Health Plus provee seguro médico a los adultos de bajos recursos que no tienen de cobertura de salud y que no son elegibles para los beneficios del Medicaid.Child Health Plus, es un servicio para casi todos los niños. Los requisitos para obtener cobertura son ser menor de 19 años, residir en el Estado de Nueva York y no tener seguro de salud.

Según sea el ingreso de la familia y el número de integrantes, la contribución por este seguro varía de nueve dólares a 238.42 dólares mensuales por niño. Para las familias con ingresos inferiores a los mínimos fijados por el Departamento de Salud, el servicio es gratuito.

En cuanto a los programas Family Health Plus y Medicaid, están disponibles para adultos entre 19 y 64 años. Esas personas pueden ser solteras, o parejas sin niños, o padres de familia con niños que tengan ingresos limitados.

Al contrario que Child Health Plus, los programas Family Health Plus y Medicaid están disponibles para ciertos adultos indocumentados, como los que están solicitando un ajuste migratorio o los que están amparados por el estatus de Protección Temporal.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain