‘Canelo’ a defender su cetro

El campeón mundial superwelter del CMB, Saúl 'Canelo' Alvarez, durante el pesaje ayer viernes en Las Vegas.

El campeón mundial superwelter del CMB, Saúl 'Canelo' Alvarez, durante el pesaje ayer viernes en Las Vegas. Crédito: AP

LAS VEGAS,NEVADA – Muchas preguntas boxísticas hallarán respuesta hoy en esta ciudad. Una de ellas, sin embargo, fue contestada más temprano de lo previsto y de manera un tanto inesperada.

La ceremonia del pesaje para la cartelera ‘Reyes del Nocaut’, presentada por Golden BoyPromotions y estelarizada por Saúl ‘Canelo’ Alvarez y Josesito López, contó ayer con varios de los elementos usuales en ese tipo de espectáculo: más de una horade bandas musicales y DJ’s para animar el ambiente, la inconfundible voz del presentador Jimmy Lennon, el incesante ondear de banderas, el flexionar demúsculos y careo de los boxeadores, así como las vistosas promociones de los auspiciadores comerciales.

Lo que no tuvo, sin embargo, fue un elemento que ya resulta básico: el respaldo masivo del público.

En épocas anteriores, los pesajes eran actos para los medios. Más recientemente, se abrieron a todo el que desee acudir, como un elemento promocional adicional, yasí se convirtieron en grandes fiestas.

Es común ver el Grand Arena del hotel MGM, en su versión adaptada al acto, completamente repleta. Unas 5,000 personas aprovechan la oportunidad -gratuita, vale la pena destacar- de ver a las celebridades del deporte y contagiarse con el ambiente.

Sin embargo, ayer no fue así.

Apenas una fracción –menos de la mitad- de esas 5,000 butacas estaban ocupadas. Los que asistieron hicieron ruido, mucho ruido, particularmente las féminas al ver decerca al ‘Canelo’. Pero eso no bastó para compensar las sillas vacías.

Mientras lo ocurrido en la periferia de la tarima principal desentonaba con las expectativas, lo ocurrido en la balanza marcaba otro ritmo.

Todos losboxeadores de los turnos principales enfrentaron airosos el compromiso, sinnecesidad de segundas oportunidades. Tampoco hubo los frecuentes amagos de pelea-prepelea.

Alvarez, quien expondrá su corona superwelter del Consejo Mundial de Boxeo, subió a la pesa antes que su rival y marcó el máximo de la división, 154 libras. López ocupó su turno acto seguido y fijó 153, una libra por debajo del límite.

Más que la sencilla libra de diferencia fue elocuente el marcado contraste entre la definición muscular de uno y otro; probablemente reflejo de la labor realizada para marcar el peso. Alvarez (40-0-1, 29 KO’s), de Jalisco, Guadalajara, es un 154 natural, que hace la quinta defensa de su corona y entra a su décimo combate en esa categoría.

López (30-4,18 KO’s), residente en Riverside, California, es eminentemente un welter, que recientemente ha hecho carrera también en las 140 libras. Advino a esta oportunidad titular como un cuarto sustituto, luego de que colapsaran por diversas razones los planes de enfrentar a Alvarez con Paul Williams, luego James Kirkland y posteriormente Víctor Ortiz, a quien López noqueó para ganarse la oportunidad.

El retador ha proclamado que sorprenderá a todos y que incluso disfruta su papel de desfavorecido; algo que ayer quedó evidenciado al ser objeto de un sonoro abucheo en el pesaje, ante una concurrencia de marcado perfil mexicano, siendo esas sus raíces.

Alvarez y López encabezan un programa que será transmitido de forma gratiota por Showtime, desde el MGM Grand Hotel de esta ciudad y que cuenta con un notable respaldo.

A la cabeza del ‘undercard’ figura un combate por el título pluma del CMB, actualmente en manos del mexicano Jhony González (52-7, 45 KO’s) y quien lo expone frente a su coterráneo Daniel Ponce de León (43-4, 35 KO’s), excampeón mundial supergallo. González pesó ayer 125 libras y su rival 1/2 lb. más.

Por el vacante título Intercontinental welter de la AMB se medirán el argentino Marcos Maidana (31-3, 28 KO’s) y el mexicano Jesús Soto Karass (26-7-3, 17 KO’s). Ambos marcaron 147 libras.

Además, el californiano Leo Santa Cruz defiende su título gallo de la FIB ante el veterano y excampeón mundial Eric Morel, de Puerto Rico. Santa Cruz (20-0-1, 11 KO’s),quien estrena su cetro, marcó 117 libras y Morel 118.

En esta nota

Canelo Álvarez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain