Previa Canelo vs Josesito: Santa Cruz, Maidana y Ponce de León triunfan
La esquina del boricua Eric Morel pidió al réferi detener el combate en el sexto asalto debido al castigo propinado por el mexicano Leo Santa Cruz.
LAS VEGAS, NV – La tanda principal del cartel ‘Reyes del Nocaut’, celebrada un 15 de septiembre para coincidir con el Día de la Independencia de México, comenzó de la mejor manera para los representantes de ese país cuando Leo Santa Cruz retuvo su corona del peso gallo de la FIB con un KOT en cinco asaltos sobre el boricua excampeón mundial Eric Morel, pero Jesús Soto Karass, de los Mochis, cayó por la misma vía en el octavo asalto frente al argentino Marcos ‘Chino’ Maidana.
La tercera pelea de esa ronda principal fue entre dos mexicanos. En ella, Daniel Ponce de León destronó a Jhony González en pelea por el título mundial pluma del CMB. El desenlace fue por decisión técnica, al detenerse el combate por una cortadura en la frente de González, provocada por un cabezazo no intencional de Ponce de León.
El desenlace para Morel se produjo tras el minuto de descanso entre el quinto y el sexto asalto, cuando el réferi Vic Drakulich ordenó la detención del combate, aparentemente por inferioridad física del retador, a pedidos de la esquina de éste.
Morel, sin embargo, no parecía estar a punto de ser noqueado. Aunque llevaba la peor parte en una pelea de incesantes intercambios de golpes, frecuentemente respondía, aunque en ráfagas.
“Ocurrió lo que esperaba”, dijo Santa Cruz tras el combate. “Ataqué al cuerpo y lo desgasté. La presión que puse fue muy fuerte”.
Así lo admitió Morel, quien reconoció que “no sé que me pasó… no esperaba esa presión incesante. No me dejaba respirar”.
Al momento de la detención, las tarjetas de los jueces reflejaban el dominio del titular. Los tres vieron ganador de todos los asaltos a Santa Cruz, ahora con marca de 21-0-1 (11 KO’s) y en cuyas estadísticas sobresalen que lanzó 509 golpes (conectó 344 de ellos) en apenas cinco asaltos.
Tras su derrota, que deja su marca en 46-4 (23 KO’s) Morel dijo que ponderaría su retiro, aunque aún no lo habia decidido.
El combate comenzó el respaldo de la cartelera estelarizada por el combate entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Josesito López, donde estará en juego el campeonato de las 154 libras reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo, que ostenta el primero.
En la siguiente pelea, Maidana se recuperó de su peor asalto –el sexto- para tomar el control en el séptimo definir por la vía rápida en el octavo de una pelea eliminatoria para aspirar al cetro mundial welter de la AMB y valedera por el título Intercontinental del CMB.
Los primeros cinco asaltos fueron aguerridos. Maidana parecía conectar con más solidez, aunque Soto Karass lo hacía con más consistencia, todo en medio de una poco limpia, de repetidos golpes luego de sonar la campana y en instantes en que el árbitro Kenny Bayles separaba a uno del otro. En efecto, Bayless había restado un punto a ambos en el cuarto y en el séptimo quitó otro a Maidana.
Maidana comenzó el séptimo más cauteloso, rehuyendo el cuerpo a cuerpo y Soto Karass lo castigó a mansalva. Sin embargo, el ‘Chino’ reaccionó en el siete, atinando repetidas veces un gancho de derecha. Al siguiente asalto, fue un largo recto de derecha el que tiró a Soto Karass a la lona, en su propia esquina, pero la campana casi inmediata lo salvo.
Maidana continuo el ataque en el octavo y castigaba a un Soto Karass que, recostado de las sogas, no lograba impedir el vendaval, hasta que el referí Bayless intervino para detener el combate transcurridos poco más de 40 segundos del giro.
Maidana mejoró su marca a 32-3 (29 KO’s) y Soto Karass cayó a 26-8-3 (17 KO’s).
La pelea semiestelar marchaba a ritmo más lento que las anteriores hasta que, en los segundos finales del sexto asalto, un gancho de izquierda de Ponce de León a la punta de la quijada de González, seguido de otro gancho zurdo al cuerpo lastimaron al titular. El retador se le abalanzó hasta hacerlo caer fuera de las cuerdas y el árbitro lo apreció como caída.
Ponce de León dominó el asalto siete. Gonzaléz se recuperaba en el ocho, cuando un choque de cabezas, en una entrada del retador, provocó un profundo corte sobre la ceja derecha de González. El médico a cargo le examinó, y ante las indicaciones de González de que no podía ver por ese ojo, recomendó la detención del choque.
Se procedió entonces, acorde a las reglas, apelar a las tarjetas de los jueces, que favorecieron de manera unánime al ahora nuevo campeón, cuya marca mejoró a 43-4 (36 KO’s).