Éxodo migratorio aminora el paso

Según la Oficina del Censo, también llegan al país menos latinoamericanos

La proporción de inmigrantes de Latinoamérica a Estados Unidos bajó.

La proporción de inmigrantes de Latinoamérica a Estados Unidos bajó. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

WASHINGTON, D. C. (EFE).- La inmigración en Estados Unidos tuvo el año pasado su crecimiento menor en una década, y dentro de ella bajó la proporción de latinoamericanos, según los cálculos publicados ayer por la Oficina del Censo.

En ellos se indica que el año pasado en Estados Unidos la población nacida en otros países sumó 40.4 millones de personas, equivalente al 13% de la población total.

Pero el aumento de 400 mil inmigrantes fue el menos numeroso en una década y la proporción de latinoamericanos bajó del 54% de los inmigrantes en 2010 al 52.6% en 2011, al tiempo que aumentó la proporción de inmigrantes desde Asia y África.

Un estudio reciente del Centro Hispano Pew, que analizó las cifras del Censo, encontró que la mayor migración de la historia desde un solo país, México, hacia EEUU ha terminado y el flujo de mexicanos bien puede haberse revertido en años recientes.

La pausa en esa migración hacia el norte es resultado de factores diversos, incluida la crisis de la construcción en EEUU , una mayor vigilancia en la frontera, el incremento de las deportaciones y la disminución de largo plazo en la tasa de natalidad en México, según el estudio.

Los datos del Censo muestran que la reactivación económica, que según los expertos comenzó en julio de 2009, mostró su impacto leve pero firme el año pasado.

Alrededor de un 12% de la población (esto es 36.5 millones de personas) se mudaron de casa, comparado con un 11.6% en 2011 que fue el nivel más bajo del que se tenga registro.

Sin embargo, el índice de pobreza subió del 15.3 % de la población en 2010 al 15.9% en 2011. Esto significa que el año pasado unos 48.5 millones de personas en Estados Unidos tenían un ingreso por debajo del nivel de pobreza. El ingreso medio de los hogares disminuyó un 1.3%, de los 51 mil 144 dólares anuales en 2010 a los 50 mil 502 dólares en 2011.

Aproximadamente el 13% de los hogares de EEUU recibían cupones de alimentos -el nivel más alto registrado- lo cual significa que una de cada ocho familias comía porque tenía subsidios.

“Este fue el cuarto incremento anual consecutivo de la tasa de pobreza pero el incremento entre 2010 y 2011 fue menor que los habidos entre 2008 y 2009 y entre 2009 y 2010”, apuntó el informe.

Pero la distribución de la pobreza no fue igual: entre los 52 mil 279 millones de hispanos hubo 13 mil 244 millones, o el 25.3%, en la pobreza, según este informe.

Las familias hispanas son más propensas a sufrir del hambre y la pobreza que cualquier otro grupo, indicó la organización no gubernamental “Bread for the World”.

Las familias hispanas pobres viven con inseguridad alimentaria, es decir, “que en algún momento del día de la semana o del mes no tienen lo suficiente para comer”, explicó Ricardo Moreno, portavoz de la organización.

Moreno señaló que “lo interesante es que la cifra se ha mantenido a los mismos niveles a pesar de la crisis económica, en parte gracias a los programas federales de nutrición”, como el Programa de Ayuda Suplementaria para la Nutrición (SNAP) y el programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres y Niños (WIC).

“El gran problema que tenemos es que debido a la crisis fiscal y presupuestaria el gobierno está sopesando hacer serios recortes a estos programas”, señaló.

En esta nota

EEUU migratorio Paso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain