Palestinos piden ayuda financiera en reunión de ONU

El ministro palestino de Finanzas Nabeel Kassis asegura que el gobierno necesita dinero para prepararse para ser Estado

Nabeel Kassis exhortó a la comunidad internacional a pasar a la acción para crear “el horizonte político” para acabar rápidamente con décadas de conflicto entre israelíes y palestinos.

Nabeel Kassis exhortó a la comunidad internacional a pasar a la acción para crear “el horizonte político” para acabar rápidamente con décadas de conflicto entre israelíes y palestinos. Crédito: AP

NACIONES UNIDAS – El ministro palestino de Finanzas advirtió ayer que la solución de dos estados está en riesgo si la Autoridad Palestina no recibe una inyección importante de dinero para aliviar su grave crisis fiscal.

Nabeel Kassis indicó que la Autoridad Palestina necesita el dinero para prepararse para ser Estado y señaló que los donantes que prometieron $300 millones no los han dado. También exhortó a la comunidad internacional a ir más allá de las expresiones de apoyo y pasar a la acción para crear “el horizonte político” para acabar rápidamente con décadas de conflicto entre israelíes y palestinos.

“La solución de dos estados está en peligro si la Autoridad Palestina no puede continuar funcionando y preparándose para ello”, dijo Kassis.

El funcionario habló después de una reunión de 27 países donantes, instituciones internacionales y representantes del Cuarteto de Medio Oriente, formado por la ONU, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea. El vicecanciller de Israel Danny Ayalon asistió también a la reunión de alto nivel, auspiciada por la ONU antes de la reunión ministerial de la Asamblea General que comienza el martes.

Irit Ben-Abba, vice directora general para asuntos económicos en la cancillería israelí, dijo a reporteros que el gobierno está “muy preocupado por la grave situación fiscal de la Autoridad Palestina en estos momentos”.

Para ayudar, dijo, Israel ha entregado pagos adelantados de ingresos por impuestos, permitido la transferencia de bienes que van a generar ingresos para el presupuesto palestino, y autorizado proyectos internacionales en el 60% de Cisjordania que sigue bajo control israelí.

“Nosotros llamamos a la comunidad de donantes que haga más esfuerzos para asistir a los palestinos en esta etapa y para alentarles a regresar a la mesa de negociaciones”, dijo.

El ministro del Exterior de Noruega Espen Barth Eide, quien presidió la junta de ayer, declaró que la situación económica palestina es “funesta y está empeorando”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain