Poder electoral latino

Recientemente se hizo mucho énfasis en la importancia del voto latino en las elecciones presidenciales de noviembre. Tanto demócratas como republicanos reconocieron esa importancia al permitir un horario exclusivo a políticos prominentes de raíces latinas en sus respectivas convenciones políticas.

Los medios de comunicación también han hecho elocución al incremento del voto latino –por consiguiente, a su importancia– en el sistema electoral norteamericano.

“Debido al crecimiento y a su presencia en los estados llamados swing-states, los latinos van a tener un papel prominente en reelegir a Barack Obama o elegir a Mitt Romney como presidente de la Republica”, explica la cadena CNN.

Las cadenas de televisión hispanas, particularmente Univisión, y los periódicos nacionales en español, como La Opinión, también han hecho énfasis en su importancia.

La semana pasada, los dos candidatos a la presidencia aceptaron a una entrevista con dos periodistas de renombre, Jorge Ramos y María Elena Salinas, de la cadena Univisión. De esta manera, tanto Obama como Romney reconocieron el valor de los latinos en las elecciones de este año.

¿Somos los latinos tan importantes cómo para determinar el camino político de este país?

La verdad es una combinación de mito y verdad.

Si las elecciones se determinaran de acuerdo al total del electorado nacional, el voto latino indudablemente tendría un valor impactante.

Sin embargo, las elecciones son determinadas por un Colegio Electoral. Es decir, el votante, no elige directamente al Presidente, sino que lo hace a través de un voto indirecto, por medio de la elección de delegados electorados en los respectivos estados. En California, por ejemplo, se eligen 55 delegados. Si los demócratas ganan las elecciones en este estado –como está previsto–, los 55 delegados pertenecerán a este partido político. Eventualmente estos 55 votarán por la reelección del Presidente Obama.

En este sentido, el voto latino llega a ser relevante a nivel estado, particularmente en aquellos donde nuestra población votante cuenta con un porcentaje determinante.

En los estados considerados indecisos (swing-states), el voto crucial, sin importar el color, sexo o etnicidad, es el de aquellos votantes que no son republicanos o demócratas. En los estados de Virginia, Ohio, Missouri, Nevada y Florida, el voto del electorado independiente es determinante.

Empero, a pesar de que el voto latino no es considerado indeciso, su valor es reconocido debido a su crecimiento poblacional precisamente en estos estados indecisos.

De acuerdo a un estudio analítico del profesor Matt Barreto de la Universidad de Washington, los latinos determinarán las elecciones en los estados de New Mexico, Florida, Nevada y Colorado.

Así, existe un cierto de mito con relación a la importancia del voto latino, empero su importancia es demostrada por medio de su crecimiento poblacional en los swing-states.

En noviembre, el voto latino a nivel estatal será más importante que nunca. Su valor se incrementa a medida que usted se registre como votante.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain