Vuelve la acción al Supremo

El matrimonio gay y el derecho del voto de las minorías estará en agenda
Sigue a El Diario NY en Facebook

Washington/AP – Cuando la Corte Suprema inicie un nuevo período este lunes, todas las miradas estarán enfocadas en resoluciones importantes sobre el matrimonio gay, el programa de acción afirmativa y el derecho al voto de las minorías.

Después de la histórica decisión sobre el programa de salud del presidente Barack Obama, esta vez la agenda no escatima en polémicos casos.

El primero de estos juicios será el 10 de octubre, cuando los magistrados deberán decidir si la definición de raza puede ser uno de los requisitos que los estudiantes deben llenar cuando se postulen a entrar en la Universidad de Texas. El veredicto podría sentar un precedente para excluir definitivamente las preferencias raciales de las admisiones universitarias.

La Corte Suprema también deberá debatir sobre los beneficios federales que reciben las familias del mismo sexo. Este fallo pondría un alto a la prohibición que consta en el Acta de Defensa del Matrimonio de 1996 (DOMA, por sus siglas en inglés).

Otra decisión pendiente será la de mantener o no la Proposición 8 de California, que prohibió el matrimonio entre personas gay en el estado más grande de la nación.

Los magistrados tendrán que esclarecer el futuro de una ley fundamental de derechos civiles. En 2006, el Congreso aprobó y el presidente George W. Bush firmó la extensión de una parte esencial de la Ley de Derecho al Voto, la que prohíbe a los estados y los gobiernos locales con historia de discriminación racial y étnica de hacer cambios que afecten las elecciones, sin aprobación previa del Departamento de Justicia o la Corte federal.

El requisito aplica a estados como Alabama, Alaska, Arizona, Georgia, Louisiana, Mississippi, Carolina del Sur, Texas y Virginia. También cubre ciertos condados en California, Florida, Nueva York, Carolina del Sur y Dakota del Sur, así como algunas jurisdicciones en Michigan y New Hampshire. La norma fue establecida para detener los casos de discriminación contra afroamericanos, asiáticos, indio-americanos e hispanos.

Ahora, sin embargo, Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Texas podrían pedir que el Tribunal se pronuncie sobre la aprobación previa y las leyes de identificación de votantes.

El Tribunal Supremo, máxima autoridad legal del país, está compuesto por los jueces asociados Clarence Thomas, Antonin Scalia, Samuel Alito Jr. -los más conservadores-, y liberales Ruth Bader Ginsburg, Sonia Sotomayor y Stephen Breyer. El juez Anthony M. Kennedy ha sido hasta el voto decisivo para obtener la mayoría en las decisiones, sin embargo, el juez presidente John G. Roberts, nombrado por George W. Bush, fue clave en la validación del programa de salud de Obama.