Un FDNY diverso, por fin

Tomó años de litigio y protesta, pero finalmente el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY) cuenta con un proceso de admisión que contribuirá a formar una entidad más parecida a la ciudad a la cual protege.

La discriminación que por décadas reinó en el FDNY –y que condujo a la creación de una institución reticente a aplicantes minoritarios-era una inaceptable aberración en una ciudad diversa como la nuestra.

Actualmente, 90% del personal del departamento son hombres blancos. Solo 800 (6%) de sus más de 14,000 empleados son hispanos – a pesar de que los latinos representan casi 30% de la población de la ciudad.

El juez federal Nicholas Garaufis –el magistrado a cargo de la demanda por prácticas discriminatorias en el FDNY interpuesta por el grupo de bomberos afroamericanos Vulcan Society- merece crédito por entender la importancia de sostener prácticas de reclutamiento justas, y exigir a la Ciudad la adaptación de reformas para evitar la discriminación laboral en el departamento.

Garaufis dictaminó en 2010 que la prueba de admisión del FDNY favorecía a candidatos blancos y era injusta con los solicitantes de las minorías, y ordenó -a pesar de la dura oposición de la Administración del alcalde Bloomberg- el diseño de un nuevo examen bajo la fiscalización de un supervisor designado por la corte.

El magistrado aceptó la semana pasada el nuevo examen de admisión aplicado este año a más de 41,000 aspirantes. La aprobación de Garaufis levanta la orden que por cuatro años mantuvo congelada las contrataciones en el Departmento. El FDNY reanudará ahora las contrataciones – se espera que 20% de los nuevos empleados sean afroamericanos, 23% hispanos y 4% asiáticos.

Garaufis correctamente ordenó que el proceso de reclutamiento continúe bajo vigilancia del supervisor.

Estamos de acuerdo. Cambiar la larga cultura de discriminación del FDNY toma más que una ronda de exámenes. Y asegurar un compromiso genuino de la Ciudad con la diversidad toma demandas y vigilancia, como este capítulo ha dejado claro.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain