Nuevo sistema para deportar
Según el Gobierno, este programa tiene el el objetivo principal de proporcionar una forma humana y segura para que las personas regresen a sus lugares de origen
TUCSON, Arizona (EFE).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) inició ayer el nuevo programa piloto binacional de repatriación obligatoria de indocumentados mexicanos al interior del vecino país a través de vuelos comerciales desde Texas.
El primer vuelo del programa denominado como Iniciativa de Repatriación al Interior (IRI) salió con 131 pasajeros desde el Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas, informó ICE en un comunicado.
Los indocumentados que participan en el programa piloto, que provienen de diferentes ciudades de EEUU, son llevados primero al Centro de Procesamiento del Condado Otero, en Chaparral, Nuevo México, antes de su salida en el primero de los vuelos diarios hasta el próximo 29 de noviembre.
El Gobierno de EEUU aseguró que este programa tiene el objetivo principal de proporcionar una forma humana y segura a los indocumentados mexicanos para que regresen a sus lugares de origen en vez de regresar a las poblaciones fronterizas a lo largo de la frontera.
Este programa forma parte además del esfuerzo para reducir los repetidos intentos de las personas para cruzar la frontera de manera ilegal, evitar la pérdida de vidas en el cruce y minimizar la posibilidad de que los inmigrantes caigan en manos de traficantes y organizaciones criminales que operan en la zona fronteriza.
A su llegada a Ciudad de México, el Gobierno mexicano proporcionará a los inmigrantes transporte por carretera hasta sus comunidades.
“IRI refleja el compromiso y los esfuerzos bilaterales con el gobierno de México para aplicar de forma efectiva y humana las leyes de Inmigración”, dijo el director de ICE, John Morton, en el mismo comunicado.
El programa IRI es la continuación del Programa de Repatriación al Interior de México, (MIRP, por su siglas en inglés), que anteriormente operaba en la frontera de Arizona con México para indocumentados que optaban voluntariamente en regresar a su país de origen.
MIRP, que estuvo en vigor durante los meses de verano desde 2004 a 2011, sirvió para repatriar en vuelos comerciales desde la ciudad de Tucson a más de 125 mil indocumentados mexicanos sin registros criminales que eran detenidos en la zona fronteriza.