París: Trinidad Bermúdez rescata sus raíces mexicanas (video)
El exbailarín de origen mexicano, Trinidad Bermúdez, presentó su colección de moda con influencias eclécticas en París.
París (EFE).- El exbailarín estadounidense de origen mexicano Trinidad Bermúdez paseó en París algunas de sus creaciones como diseñador de moda, actividad en la que se aprecian influencias de sus antecedentes familiares y de su actividad artística.
La danza clásica, como intérprete y coreógrafo durante 25 años en varias de las compañías más importantes del mundo, el flamenco o la herencia azteca son algunas de las influencias que, explicó a Efe, se ven en sus creaciones, de las que habló en plena semana de la moda de la capital francesa.
“Hay unas cuantas (influencias)- la danza, porque llevo muchos años de profesión en la danza clásica y he estado acostumbrado a usar mucho vestuario diferente”, empezó a citar Bermúdez (Los Ángeles, 1965).
Y también el mundo de Hollywood, con sus estrellas de cine, pues este ámbito ha estado detrás tanto de su actividad actual de diseñador de moda como de su carrera de bailarín, en la que aprendió de prestigiosos coreógrafos.
Entre ellos recuerda a Patricia Denise, profesora entre otras estrellas de Cyd Charisse y a través de la cual tuvo un contacto de primera mano con las coreografías de películas como “An american in Paris” y “Singin’ in the rain”.
Bailarín en compañías prestigiosas como la de Basilea (Suiza), Karlsuhe (Alemania), el italiano Aterballetto, el New Danish Dance Theatre, el neoyorquino The Joffrey Ballet o el Ballet de Gotemburgo (Suecia), Bermúdez también ha creado producciones propias en Suecia y Dinamarca y ha viajado por todo el mundo como artista invitado.
El trabajo actual de Bermúdez bebe del aprendizaje que la danza clásica le aportó, pero también del conocimiento más reciente de las técnicas de tratamiento de la piel, el cuero y el ante, los materiales con los que trabaja preferentemente en la actualidad.
“Cuando llegué a España y supe de la calidad de la piel que trabajan allí, me enamoré de ella”, resumió al explicar el descubrimiento que supuso para él conocer la manera tan especial de curtir que hay en el país en el que reside desde hace siete años.
“Porque me permite ser más creativo, más artístico, puedo hacer cosas como pintarlo un poco, tallarlo”, explicó sobre sus diseños, en los que además se aprecia indudablemente un espíritu flamenco que le es próximo.
Cuñado de Ildefonso de los Reyes (del grupo español de pop aflamencado Navajita Plateá), la cercanía del mundo gitano inspira obviamente algunos de sus diseños, en los que se puede apreciar el sentido del movimiento en vestidos asombrosamente ligeros, prueba de un conocimiento preciso de la técnica de la costura con pieles delicadamente tratadas.
Su hermana, María, bailaora y que vive en Jerez de la Frontera (sur de España), es el vínculo que enlaza a los Bermúdez con la manera de ser y de vivir de los flamencos, esa intensidad que se puede encontrar en las creaciones de Trinidad procedentes de su conocimiento de la legendaria manera de curtir la piel en el sur de la Península Ibérica.
En ese aprendizaje contó con el saber de algunas costureras andaluzas que le mostraron cómo se trabaja con dedicación y cariño una tradición de siglos.
Confesó que al principio no tenía la formación necesaria, pero que con la ayuda de esas mujeres y su propia creatividad, aprendió “a trabajar (la piel) de una manera un poco distinta de la original”.
Bermúdez reconoció que ahora resulta complicado, y en un entorno de crisis económica aún más, encontrar materiales adecuadamente tratados y proveedores dispuestos a dar una orientación innovadora al trabajo de costura con la piel.
“No me interesa mucho la tendencia. Pienso en ella, pero no es tan importante ser demasiado diferente, de vanguardia”, explicó al precisar que en sus creaciones (con su propia marca, “Cholo”, desde 2008) quiere reunir el conocimiento clásico de los grandes de la moda y una innovación que pasa por la sencillez.
“Menos es más”, aseguró al definir las creaciones de moda que muestra en http://www.trinidadbermudez.com, a las que llega teniendo en mente más el trabajo artesano de la alta costura que la producción en masa.
“No quiero mandar cosas a China o la India o Marruecos, porque me importa mucho la calidad de la costura y me enorgullece que la gente del país, en España por ejemplo, esté satisfecha de lo que se hace allí y no en una fábrica en cualquier lugar”, aseguró Bermúdez.