Buscan a familiares de “El Lazca” para pruebas de identidad (fotos)

Fiscalía mexicana busca a familiares del líder del cártel de Los Zetas para realizar pruebas de identidad, debido a que su cadáver fue robado
Buscan a familiares de “El Lazca” para pruebas de identidad (fotos)
Esta foto sin fecha, publicada por la Oficina del Procurador General de México, muestra a Heriberto Lazcano Lazcano, el líder del cártel de Los Zetas.
Foto: Foto: Archivo/ La Opinión / AP

MÉXICO.- La Fiscalía mexicana anunció hoy que busca a familiares de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, para realizarles las pruebas genéticas que confirmen que el líder del cártel de Los Zetas murió en enfrentamientos con la Marina el pasado domingo.

En una conferencia de prensa, el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas, aseguró que la identidad del presunto delincuente ya fue comprobada gracias a sus huellas dactilares y a las fotografías que se realizaron del cadáver, que fueron comparadas con las imágenes de archivo.

Pero aún así, añadió, debido a que el cuerpo fue robado, se busca hacer estas pruebas para que no quede ninguna duda de que es el narcotraficante, líder del cártel de Los Zetas.

“El Lazca” falleció en un enfrentamiento con la Marina el pasado domingo en el estado de Coahuila y la Procuraduría de Justicia del Estado se encargó del cuerpo, que fue robado por un grupo armado de la morgue a la que fue llevado, aunque antes se le tomaron muestras genéticas.

Salinas reiteró que el cuerpo de Lazcano, que murió en el enfrentamiento con otro hombre que presuntamente era su chofer, estaba a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila y por tanto deslindó a cualquier autoridad federal del resguardo del cadáver. “Ellos son los responsables de los cadáveres y de la materia de la investigación”, dijo.

Salinas reconoció la dificultad no solo de encontrar a los familiares de Lazcano, sino también la de que acepten voluntariamente que se les tomen muestras que permitan cotejar los tejidos que se retiraron al cuerpo del capo durante la necropsia que se le practicó.

El presidente Felipe Calderón y la propia Marina mexicana ya se mostraron convencidos de que el cuerpo pertenece al que era el segundo criminal más buscado de México, aunque algunas imprecisiones sobre la altura del capo hicieron que entre la sociedad mexicana surgieran dudas y comentarios sobre una posible falsa identidad, que ahora la Fiscalía pretende aclarar.