Investigadora acerca las ciencias a los latinos

La doctora Cristina Fernández-Valle  entiende los desafíos que enfrentan los estudiantes hispanos que buscan desarrollarse en el campo científico.

La doctora Cristina Fernández-Valle entiende los desafíos que enfrentan los estudiantes hispanos que buscan desarrollarse en el campo científico. Crédito: EFE

Orlando – La científica hispana Cristina Fernández-Valle ha dedicado su vida al estudio de las enfermedades neurovegetativas que afectan principalmente a los jóvenes, además de ser mentora de estudiantes minoritarios que aspiran a convertirse en científicos.

La doctora Fernández-Valle es de origen cubano y la primera científica de una minoría en formar parte del profesorado de la Escuela Burnett de Ciencias Biomédicas del Colegio de Medicina de la Universidad de la Florida Central.

En ese centro, Fernández-Valle ha dedicado 15 años a la enseñanza y a guiar la carrera científica de cientos de estudiantes y profesionales de la medicina.

“Estudié mi doctorado en la Universidad de Miami, donde por muchos años disfruté del apoyo de Richard y Mary Bunge (dos distinguidos neurocientíficos de esa institución) con quienes trabajé y aprendí cómo se maneja un laboratorio y cómo ayudar a otros estudiantes”, dijo Fernández-Valle.

La científica hispana recibió recientemente el premio Modelo Nacional a Seguir que otorga Minority Access, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la participación de las minorías en las ciencias y en carreras de desarrollo científico a nivel nacional.

“Cuando le dije a mis padres que, en vez del manejo diario de pacientes y escribir recetas, lo que quería era dedicarme a la investigación neurocientífica no lo entendieron y me llamaron cuasi-médica”, recordó Fernández Valle, quien reconoció que escogió un ramo poco común entre los hispanos.

“Me gusta entender cómo funciona el cuerpo, y como se desarrollan las enfermedades y tratar de corregirlo”, amplió Fernández-Valle, de 50 años, casada y madre de familia, que además reconoció que no puede evitar “asumir los problemas de los pacientes” y por eso el campo de la investigación fue el “mejor camino” para ella.

Siendo ella misma una minoría, Fernández-Valle entiende los desafíos que enfrentan los estudiantes hispanos que buscan desarrollarse en el campo científico.

“Mi trabajo es abrirle las puertas a esos estudiantes hispanos y darles toda oportunidad”, finalizó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain