América Latina no es prioridad para candidatos (Fotos)

Aunque la región se quedó atrás en el segundo debate, la inmigración fue un tema en el que entraron de lleno Romney y Obama.

Romney y Obama a favor de los "Dreamers".

Romney y Obama a favor de los "Dreamers". Crédito: AP / Charles Dharapak

A pesar de que el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Mitt Romney, aseguró, que de llegar a la Casa Blanca, expandirá “dramáticamente” el comercio con Latinoamérica, la región sólo fue mencionada una vez en todo el debate.

Entre interrupciones y reclamos Romney y el actual mandatario Barack Obama enfocaron el segundo debate en la economía, el empleo y los energéticos, pero sin dejar atrás a la mujer, la inmigración y el comercio exterior.

Obama acusó al candidato republicano de estar de acuerdo con la Ley de Arizona SB1070 y aseguró que él ha hecho lo que pudo para reparar el sistema de inmigración que no funciona a pesar de la falta de apoyo por parte de los republicanos.

Los candidatos entraron de lleno en el tema de la reforma migratoria al mencionar las palabras migración, inmigrantes e ilegales en 12 ocasiones, y aunque tuvieron discrepancias, Romney y Obama estuvieron de acuerdo en que se debe perseguir a las personas que han cometido algún delito, no a los estudiantes.

Obama dijo que es necesario entender que hay gente de todo el mundo que ve a Estados Unidos como un país de promesas, mientras Romney se expresó a favor de una política migratoria que dé facilidades a quienes tienen mayores destrezas manuales, intelectuales y científicas, pero no a los ilegales.

China fue mencionada 7 veces por el candidato republicano Mitt Romney y en 5 ocasiones por el mandatario Barack Obama en medio de discusiones, en donde el presidente cuestionó a Romney sobre sus inversiones con China.

Mientras el candidato republicano llamaba a China un país “manipulador” de su moneda que lo único que hacía era aprovecharse del intercambio comercial.

Romney aseguró que de llegar a la presidencia crearía reglas claras para un comercio justo y facilidades para los pequeños empleadores que quieran estar en el país.

El segundo debate giró entorno a la economía siendo mencionada en más de 30 ocasiones con palabras como trabajo, empleo, desempleo, economía, impuestos, reducción fiscal, entre otras.

Los energéticos también fueron un tema frecuentemente abordado en el inicio del debate por ambos candidatos, quienes dijeron la palabra petróleo cerca de 6 veces, gasolina 4, carbón 2 y energía limpia 6.

Obama se refirió a los indocumentados, mientras Romney hablaba de los ilegales durante el tema de la reforma migratoria que englobó a la migración con más de 12 menciones.

Medio Oriente también salió a relucir con alrededor de 5 menciones poniendo en tela de juicio a Obama tras el atentado contra el consulado de EEUU en Bengasi (Libia).

Romney se refirió a los pequeños negocios en 11 ocasiones, mientras Obama hablaba más de la clase media y la educación, sin olvidar ambos a la mujer, las armas y la violencia.

En esta nota

debate Elecciones MittRomney Obama voto2012

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain