Prevenir cáncer de mama: importantes tips

Algunos cambios en tu estilo de vida pueden ayudar a alejar esta enfermedad de ti.

Asiste a tus chequeos médicos periódicamente, sin falta.

Asiste a tus chequeos médicos periódicamente, sin falta. Crédito: Shutterstock

Es el tipo de cáncer más común entre las mujeres y se le diagnostica a una de entre ocho mujeres. Prevenir cáncer de mama: ¿cómo lograrlo?

“Me han hecho la punción del bulto y estoy asustada”. “Mi madre ha sido recientemente operada de un carcinoma ductal infiltrante”. “A mí me han operado en septiembre, ahora estoy en la primer sesión de quimio”. Los testimonios hablan del miedo natural que genera la enfermedad y, la verdad, nadie piensa que esto le va a tocar, hasta que le toca.

Lo cierto es que cualquiera de nosotras podría, casi de repente, estar enfrentando una lucha contra el cáncer de mama ya que -según las estadísticas-, una de cada ocho mujeres lo desarrolla a lo largo de su vida. Si bien no hay receta mágica a seguir para evitar tenerlo, hay ciertos hábitos importantes para prevenir cáncer de mama:

  • Vigila tu peso: Las células grasas del cuerpo producen una hormona llamada estrógeno y un exceso de estrógeno aumenta el riesgo a padecer cáncer de seno. Hasta la menopausia, la hormona es eliminada por los ovarios pero, ¿y después? La fórmula sería así: menos células grasas equivale a menos estrógeno y menos posibilidad de desarrollar la enfermedad. Sigue una dieta saludable y ejercítate de manera regular: camina, corre, nada, baila…no importa qué hagas, en tanto evites tener una vida sedentaria.
  • Procura que tu cuerpo tenga suficiente vitamina D: La carencia de esta vitamina aumenta el riesgo. Es el sol el principal proveedor de vitamina D, pero los protectores solares inhiben la síntesis de la misma, por lo que lo ideal es solearse unos 15 minutos durante la mañana. El salmón, el atún, la yema del huevo y los lácteos son alimentos que también nos brindan esta vitamina.
  • El alcohol: No tomes alcohol y, si lo haces, limítate a solo una copa por día. El consumo elevado de bebidas alcohólicas supone un incremento del riesgo en 50%.
  • Evita los anticonceptivos orales: Varios estudios científicos indican que el consumo de anticonceptivos orales te pone en riesgo. Considera otras formas de cuidarte sobre todo si en tu familia hay antecedentes con esta enfermedad.
  • Amamanta: Al darle el pecho a tu hijo no solo estarás beneficiando a tu bebé, sino que también estarás fortaleciendo tu salud ya que se estima que mientras más tiempo amamantes, mayor es la protección contra el cáncer de mama. Además, ¿qué mas lindo que ese mágico momento compartido entre tu pequeñito y tú? Aprovecha los múltiples beneficios de la lactancia materna.
  • Examínate regularmente: Autoexamínate cada vez que te bañes y, una vez al año, visita a tu ginecólogo para que te realice una mamografía. En caso de tener algo, la detección temprana es elemental.

Cuidarse y chequearse regularmente salva miles de vidas, pero si eres una de las más de 200 mil mujeres que cada año son diagnosticadas con esta enfermedad en Estados Unidos, no pierdas el optimismo: la historia del cáncer de seno se inicia cual cuento de terror, pero muchas veces -con la cura- tiene un final feliz.

// <![CDATA[var contentId=281474979037315;//

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain