Cuba inicia trabajos de recuperación por “Sandy” (Fotos)

Los daños aún no han sido cuantificados, países de Latinoamérica expresan su solidaridad con Cuba.

Aspecto de una vivienda afectada por Sandy en el poblado de Caimanera, en la provincia de Guantánamo (Cuba).

Aspecto de una vivienda afectada por Sandy en el poblado de Caimanera, en la provincia de Guantánamo (Cuba). Crédito: EFE / Yanela González

La Habana .- Cuba continuó los trabajos de recuperación y evaluación de daños materiales causados por el huracán “Sandy”, que dejó once muertos y estragos considerables en el este de la isla, mientras se espera por la valoración económica oficial de las pérdidas.

Datos preliminares cuantifican en miles las afectaciones en viviendas en esa región, principalmente en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, las más perjudicadas por el paso del huracán con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (que va de 1 a 5) durante la madrugada del jueves.

Santiago de Cuba, segunda provincia en importancia del país con más de un millón de habitantes, ha reportado hasta el momento más de 4,000 derrumbes de casas y 27,000 afectaciones totales en techos, sin incluir las cifras de la ciudad capital donde residen 494,000 personas.

De los once fallecidos reportados, nueve murieron en Santiago y algunos de ellos a causa de derrumbes en viviendas, si bien las autoridades aún investigan otros casos.

Los reportes divulgados por medios oficiales insisten este viernes en resaltar el panorama desolador de Santiago, donde “no quedó una barriada ni cuadra que no sufriera considerables daños” en casas, comercios, instituciones estatales y centros industriales.

Aunque los mayores perjuicios a infraestructuras ocurrieron en el área residencial, se suman importantes estragos en la agricultura, las comunicaciones, viales y el sector energético.

De acuerdo con el Ministerio de Informática y Comunicaciones, existen serias afectaciones en la telefonía y la radiodifusión, con daños en la fibra óptica de la región y la caída de cuatro torres de onda media en Santiago y Holguín.

Se calculan en miles los árboles que fueron derribados y aún se cuantifica el número de postes eléctricos y cables telefónicos caídos, lo que ha provocado unas 17,300 interrupciones telefónicas.

En cuanto a la agricultura, Santiago tiene daños en al menos 2,600 hectáreas de plátano y las plantaciones de café en las montañas están “muy deterioradas”.

También hay perjuicios en unas 27 toneladas de alimentos en almacenes y las autoridades han comenzado a trasladar cargamentos de insumos agrícolas, materiales de la construcción y productos de aseo que se encontraban en depósitos que perdieron sus cubiertas.

Holguín, la tercera provincia con mayor número de habitantes del país, estima en más de 17,300 las viviendas de su territorio que tienen algún tipo de afectación total o parcial hasta el momento.

Los medios locales calificaron de “crítica” la situación en la agricultura de esa región, con daños en 21,000 hectáreas de caña y en unas 6.000 de cultivos varios como plátano y fríjoles.

Como parte de los primeros trabajos de recuperación, el Gobierno ha organizado varias brigadas de trabajadores eléctricos de todo el país para restablecer ese servicio en las regiones afectadas, así como grupos para limpiar las vías de escombros y árboles.

En medio de esas labores, el Instituto de Meteorología de Cuba llamó a mantener la atención a las fuertes lluvias y vientos asociados a las bandas externas de “Sandy” que están afectando a varias provincias del occidente y centro.

El Centro de Pronósticos de ese instituto informó que la situación se mantendrá hasta que “Sandy” se aleje aún más de la isla.

En Villa Clara, provincia del centro de Cuba, quedó interrumpido el paso de la autopista nacional debido a las inundaciones provocadas por las intensas lluvias y se ha cortado la circulación vial hasta que estas disminuyan.

Procedente de Jamaica, el ojo del huracán “Sandy” tocó tierra en el sureste de la isla, muy cerca de la ciudad de Santiago, y cruzó el país hasta la costa noreste en cinco horas con vientos huracanados sostenidos de entre 175 y 165 kilómetros y lluvias intensas.

Aunque aún no existen estimados oficiales sobre las pérdidas económicas, los muertos y daños materiales causados por “Sandy” lo convierten en uno de los huracanes más devastadores que han azotado a Cuba en los últimos años.

En la última década, el huracán “Dennis”, en 2005, fue el que causó el mayor número de muertes en Cuba, con 16, seguido por “Ike”, en 2008, que dejó 7 víctimas mortales.

Por su parte, las pérdidas sumadas de “Ike”, “Gustav” y “Paloma”, también en 2008, ascendieron a los 10,000 millones de dólares.

Panamá .- El Gobierno de Panamá expresó su “solidaridad” al Gobierno y pueblo de Cuba por los estragos causados por el huracán “Sandy”, que dejó once muertos y daños considerables en el este de la isla.

“Ante las irreparables pérdidas humanas y los daños materiales ocasionados por el huracán Sandy”, el Ejecutivo panameño además manifestó su “especial condolencia a los familiares de las víctimas” y sus “sinceros votos por la pronta recuperación de las comunidades afectadas”.

“El Gobierno de Panamá envía al hermano pueblo cubano nuestra fraternal cercanía, seguro que la laboriosidad que le caracteriza le permitirá superar esta lamentable situación”, añadió un comunicado de la Cancillería.

Cuba continuó hoy con los trabajos de recuperación y evaluación de daños materiales causados por el huracán “Sandy”, que dejó al menos once muertos y estragos considerables en el este de la isla, mientras se espera por la valoración económica oficial de las pérdidas.

Datos preliminares cuantifican en miles las afectaciones en viviendas en esa región, principalmente en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, las más perjudicadas por el paso del huracán con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (que va de 1 a 5) durante la madrugada del jueves.

Managua .- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó su solidaridad y condolencias a Cuba por las muerte de 11 personas y los daños materiales que dejó a su paso el huracán Sandy, que se desplaza hacia el sureste de Estados Unidos.

Ortega se comunicó vía telefónica el jueves pasado con el canciller cubano Bruno Rodríguez para expresar su solidaridad por la destrucción que dejó el ciclón en la isla, señaló la coordinadora del Consejo de Comunicación de la Presidencia, Rosario Murillo.

En declaraciones a medios oficiales, Murillo lamentó la muerte de las 11 personas a causa del derrumbe de paredes, así como los graves daños a la agricultura, viviendas, infraestructura y electricidad.

Sandy dejó 21 muertos en Cuba, Haití y Jamaica y ahora se desplaza hacia el sureste de Estados Unidos.

“Nuestra solidaridad con Cuba, Fidel y Raúl Castro y “nuestras condolencias y fraternidad” con las familias afectadas, expresó.

El gobierno sandinista anunció que esperará el recuento de los daños materiales para conocer las necesidades en la isla y brindar su apoyo.

Notimex

En esta nota

apoyo Cuba dano huracan Panamá reconstruccion Sandy

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain