Long Island sentirá esta mañana primeros vientos del huracán “Sandy”

Expertos insisten en que en Nueva York las aguas podrían subir hasta 9 pies (3 metros)
Long Island sentirá esta mañana primeros vientos del huracán “Sandy”
Trayectoria estimada del huracán “Sandy” de acuerdo con su posición a las 11:00 p.m. del domingo.
Foto: NHC

Miami (EEUU), 28 de octubre – El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU advirtió que el huracán “Sandy”, que a las 11:00 de anoche se encontraba 760 kilómetros de Nueva York, puede provocar una subida del nivel del agua en zonas bajas de esa ciudad de más de 9 pies (tres metros).

En su boletín de las 11:00 p.m., ese organismo detalló que “Sandy” avanza a 15 millas por hora (22 kilómetros), con lo que previsiblemente toque tierra hoy después de haberse cruzado con un frente de baja presión que es posible que lo refuerce ligeramente.

En las inmediaciones del puerto de Nueva York (el área de agua comprendida entre la desembocadura del río Hudson y el puente de Verrazano) el agua se podría elevar más de 9 pies (tres metros) si el pico de las marejadas ocurre en el momento de la marea alta.

Dada la gran amplitud de esta tormenta, los expertos advierten de que la subida del nivel del agua puede coincidir con varios ciclos de mareas (dos diarias), lo que se puede traducir en “reiterados y prolongados periodos de inundaciones” tanto en zonas costeras como en otras más interiores.

Ese fenómeno se vivió ayer en Miami Beach y en otras zonas de Florida, pese a la lejanía ya del centro del huracán- coincidiendo con los picos de la marea (hacia las 8:00 a.m. y hacia las 8:00 de la noche, horas locales) calles que no estaban en primera línea de la costa se inundaron durante horas.

El peligro radica en que este fenómeno se mantenga durante varios días seguidos en zonas sobre las que pase el huracán, según explica el CNH, que insiste en que este fenómeno ocurrirá con independencia de que “Sandy” mantenga su fuerza o se debilite al tocar tierra.

“Sandy” arrastra vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 kilómetros) y avanza hacia el noreste (35 grados) a 15 millas por hora (22 kilómetros), lo que mantiene en alerta a gran parte de la costa de Carolina del Norte, así como a las Bermudas.

El CNH calcula que “en las próximas horas” este frente enderezará su rumbo hacia el norte y hoy volverá a voltearse hacia el noroeste, con lo que el centro de “Sandy” alcanzará la costa central atlántica en la tarde o la noche.

Así, está previsto que se registren vientos huracanados en zonas costeras entre Chincoteague (Virginia) y Chatham (Massachusetts). Esto incluye la costa de los estados de Virginia, Maryland, Delaware, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts.

Además, en zonas aún más alejadas se podrían alcanzar vientos equivalentes a los de una tormenta tropical, ya que el radio del huracán es muy amplio.

De hecho, los vientos huracanados se registran a unos 280 kilómetros del centro y los equivalentes a una tormenta tropical se pueden notar a 835 kilómetros de distancia.

Así, esos vientos equivalentes a los de una tormenta tropical se están notando ya en Carolina del Norte y el sur de Virginia, y se espera que se empiecen a registrar en Long Island (estado de Nueva York) y Nueva Inglaterra durante esta mañana.

El CNH recuerda que los vientos pueden ser mucho más fuertes en los edificios altos que al nivel del suelo e insiste en que la marea alta que se produce cuando es luna llena se combina con el oleaje derivado de “Sandy”, lo que produce condiciones “extremadamente peligrosas” en el de Marzo y propicia inundaciones.

Los meteorólogos también advierten de la posibilidad de que caigan intentas nevadas en las montañas del oeste de Virginia y de Maryland, y prevén que las condiciones del de Marzo se mantengan complicadas desde Florida hasta el noreste de EEUU durante un par de días.

?>