Los demócratas están confiados

Afirman que Obama lleva ventaja en los estados clave

Electores de Florida participaron ayer lunes  en el voto temprano para   en la elección presidencial.

Electores de Florida participaron ayer lunes en el voto temprano para en la elección presidencial. Crédito: AP

WASHINGTON D.C. (EFE).- El equipo de campaña del presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó ayer que “las encuestas sobre votación anticipada” otorgan ventaja al actual mandatario en estados clave como Iowa, Ohio, Colorado, Nuevo Hampshire y Florida y se mostraron “confiados”.

“Las encuestas sobre la votación anticipada nos están mostrando una sólida ventaja en estados clave”, explicó Jim Messina, jefe de campaña de Obama, al mencionar Iowa, Ohio, Colorado, Nuevo Hampshire y Florida, donde se espera se decida finalmente la contienda.

A apenas ocho días de las elecciones, la campaña de Obama se mostró “satisfecha” con el transcurrir de las elecciones y “confiada” con la victoria final el próximo 6 de noviembre.

Según la campaña demócrata, Obama muestra una cómoda ventaja “de dos dígitos” entre el electorado femenino y una de más de 30 puntos entre los votantes latinos.

Messina consideró “desesperados” los intentos de la campaña de su rival republicano, Mitt Romney, por “extender el mapa” de los estados divididos sin claro ganador al apuntar que solo cuentan con “ilusiones” frente a los “hechos”.

“Los hechos están de nuestro lado, las ilusiones en el de ellos”, precisó Messina, en una conferencia telefónica con periodistas.

Por ello, afirmó que “la campaña de Romney trata de extender el mapa (de los estados competidos) hacia otros porque están perdiendo en los estados clave”.

Se refería así a los datos de las últimas encuestas que señalan que la lucha se encuentra también reñida en estados no considerados en disputa hasta ahora, como Wisconsin y Minnesota.

Por su parte, David Axelrod, estratega principal de Obama, reiteró que los votantes han percibido la “nítida” diferencia entre el actual presidente y Romney.

Axelrod criticó además los intentos de la campaña republicana de presentar a Romney como representante del “cambio” y su giro hacia la moderación en las últimas semanas.

“Las políticas de Romney son una vuelta al pasado. Es una réplica de las políticas que nos llevaron a la crisis”, señaló Axelrod.

Ambas campañas anunciaron la cancelación de los actos electorales previstos para hoy y mañana ante la llegada del huracán “Sandy”, que se prevé que afecta a cerca de 50 millones de habitantes.

Messina explicó que la decisión de suspender el acto de esta mañana en Florida y el de mañana en Wisconsin responde a una “cuestión de responsabilidad” y en ningún caso son parte de la “táctica” de la campaña demócrata.

Las últimas encuestas, sin embargo, ofrecen un panorama más reñido.

La web RealPolitics, que hace medias sobre las diversas encuestas electorales, sitúa a Mitt Romney un punto por encima de Obama- 47.6 % frente a 46.7 %.

Asimismo, según un análisis del instituto Poynter, el aspirante republicano a la Casa Blanca tiene más apoyos que actual mandatario entre los grandes periódicos de los estados clave del país de cara a las comicios de la semana próxima.

En esta nota

Obama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain