España y Brasil en la Copa Confederaciones

España, la selección más exitosa de los últimos cuatro años, intentará extender su racha ganadora en la próxima Copa Confederaciones 2013, torneo que le fue esquivo en Sudáfrica 2009, previo a la obtención del título mundial, un año más tarde y en el mismo escenario.

Luego de 44 años sin grandes alegrías, la selección española se proclamó campeona de la Eurocopa 2008 venciendo a Alemania en la final y espantando en el camino a numerosos fantasmas. De allí, para adelante, la “Roja” edificó una serie de triunfos (Eurocopa 2012) que lo ponen en la cúspide de las escuadras nacionales.

La receta mágica del éxito creada por el técnico Luis Aragonés y continuada por Vicente del Bosque es tener un grupo unido y capaz de desplegar un atractivo juego de combinación y ataque.

La filosofía futbolista española a lo largo de estos cuatro años apostó por un centro del campo plagado de hombres de toque como Cesc Fábregas, Xavi o Andrés Iniesta, mientras que en la zona de ataque confió en Fernando Torres y David Villa.

Sin embargo, en la anterior versión de la Copa Confederaciones, España fue sorprendida por Estados Unidos que bajo la orientación de Bob Bradley lo sacó en semifinales postergando el esperado encuentro frente a Brasil, el máximo ganador del certamen con tres coronas alcanzadas en 1997, 2005 y 2009.

Ahora, Brasil jugando en su patio y siendo cabeza de serie se podría dar el anhelado choque. Esto, si no ocurre un nuevo chasco.

En este torneo intervienen los seis campeones continentales, además del ganador de la Copa Mundial y el país anfitrión. Los ocho equipos se dividen en dos grupos y los dos primeros avanzan a semifinales.

Los otros competidores son: Italia (Europa), Uruguay (Conmebol), México (Concacaf), Japón (Asia), Tahití (Oceanía) y el representativo africano que se definirá el mes de febrero.

El sorteo se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre en Sao Paulo. Y la disputa será del 15 al 30 de junio del 2013. Las seis ciudades sedes son: Belo Horizonte, Brasilia, Recife, Rio de Janeiro, Salvador y Fortaleza.

Este será el mejor preámbulo de la Copa Mundial que también se escenificará en tierras canarihas.