Guía para saber cómo y dónde votar en NY y NJ (video)

Tan pronto como hoy podrías ejercer tu derecho a seleccionar la persona en cuyas manos entiendes debería estar la presidencia de los Estados Unidos
Guía para saber cómo y dónde votar en NY y NJ (video)
En otros lugares, como Oklahoma City, ya los ciudadanos han expresado su deseo en las urnas.
Foto: AP / Sue Ogrocki

NUEVA YORK – El paso del Huracán Sandy por Nueva York y Nueva Jersey ha obligado a introducir varios cambios de última hora para votar en las elecciones que se celebran mañana.

Para que usted pueda ejercer su derecho al voto de la mejor y más cómoda manera, El Diario / La Prensa le guía:

Cómo encontrar su lugar de votación en NY:

La Junta de Elecciones de Nueva York (BOE) anunció ayer que se efectuarán 60 cambios en lugares de votación en los cinco condados, siendo los más afectados Brooklyn (24) y Queens (28).

Valerie Vázquez, vocera de la BOE, añadió que en algunos sitios de votación temporales no habrá más remedio que utilizar generadores de energía y levantar tiendas de campaña.

La lista completa de los cambios está disponible en internet en – www.elections.ny.gov/NYSBOE/download/CountyBoards_StormUpdates/pollsitechangepostsandy.pdf

Puede utilizar asimismo un localizador disponible en español que le informará automáticamente sobre cuál será mañana su lugar de votación. Únicamente tiene que introducir la dirección de su domicilio –gis.nyc.gov/vote/ps/index.htm?lang=es

Por teléfono, puede dirigirse a los números de información al público de la BOE – (518) 474 1953 o 1-866-868-3692 dentro de la ciudad de Nueva York, con operadores que hablan en español. Marque el 212 868 3692 si llama con un teléfono o celular localizado fuera de la ciudad.

También puede llamar o acudir en persona a las oficinas de la BOE situadas en cada uno de los cinco condados. Puede comprobar los datos de contacto y los horarios de atención al público de cada una aquí – http://vote.nyc.ny.us/html/temp_hours/temp_hours.shtml

Y si tiene un Smartphone, ya sea iPhone, Android o Blackberry, puede descargar una aplicación con mapas actualizados e instrucciones en español sobre las elecciones y su lugar de votación. Búsquela bajo el nombre “NYC BOE Poll Sites”.

En varios condados fuera de la ciudad, como Suffolk, Nassau, Westchester, Rockland o Sullivan, aún no se habían determinado ayer los cambios exactos en los sitios de votación, aunque se preveían varios. Para conocerlos, llame a la oficina de la BOE de su condado. Los datos de contacto de cada una están disponibles en www.elections.ny.gov/CountyBoards.html o se los pueden dar también llamando a los teléfonos listados anteriormente.

La BOE aprobó una extensión hasta hoy para el voto ausente en Nueva York debido a los devastadores efectos de Sandy. Para solicitar una papeleta de voto ausente tiene que presentarse en la oficina de la BOE de su condado antes de su hora de cierre y podrá votar en persona. Las papeletas de voto ausente enviadas por correo deben también tener matasellos del 5 de noviembre, como máximo.

Estas son las direcciones y horarios para hoy de las oficinas de la BOE en los cinco condados de la ciudad de Nueva York.

Staten Island

Teléfono 718‐876‐0079

1 Edgewater Plaza, 4th

Floor, Staten Island, NY 10305

Horario: 9:00am‐5:00pm

Manhattan

Teléfono 212‐465‐0503

Oficina para recoger papeletas de voto ausente – 450 West 33rd Street 10th Floor

Dirección para enviar por correo papeletas voto ausente – 200 Varick Street, 10thFloor, New York, NY 10014

Horario: 9:00am‐5:00pm

El Bronx

Teléfono 718‐299‐9017

1780 Grand Concourse, 5th Floor, Concourse Level, Bronx, NY 10457

Horario: 9:00am‐5:00pm

Queens

Teléfono 718‐730‐6730

126‐06 Queens Boulevard, 4th Floor, Kew Gardens, NY 11415

Horario: 9:00am‐5:00pm

Brooklyn

Teléfono 718‐797‐8800

345 Adams Street, 4th Floor, Brooklyn, NY 11201

Horario: 9:00am‐5:00pm

Si usted es votante en Nueva York, las leyes locales, estatales y federales le garantizan lo siguiente:

1. Tiene derecho a tomarse hasta dos horas libres pagadas en su trabajo para votar si los sitios de votación no están abiertos durante cuatro horas consecutivas antes o después de que termine su jornada laboral, siempre que lo notifique a sus empleadores. Las urnas estarán abiertas de 6 a.m. a 9 p.m.

2. Debe haber recibido una notificación por correo informándole dónde y cuándo debe votar.

3. Si se ha trasladado recientemente a otro sitio lugar del área de la ciudad de Nueva York, puede votar en su nuevo sitio asignado mediante una papeleta de afidávit manual.

Busca cómo va la elección en Voto 2012

4. Si su nombre figura mal escrito o ha decidido recientemente cambiarse de nombre, puede seguir votando utilizando la máquina electrónica estándar.

5. Si su nombre no figura en la lista de votantes, puede seguir votando a través de una papeleta de afidávit.

6. Sólo aquéllos que voten por primera vez y que no enviaron toda la información requerida al registrarse tienen la obligación de presentar un documento de identidad.

7. Los votantes con alguna incapacidad tienen el derecho de pedir asistencia a los trabajadores de la mesa electoral, así como los que no hablen inglés.

8. No se le puede prohibir votar si por accidente lleva en su vestimenta algún tipo de parafernalia electoral en un sitio de votación, aunque debe desprenderse de ella antes de votar cuando se lo pida el personal de la mesa electoral.

Si tiene problemas para votar o cree que se están vulnerando sus derechos, llame a la BOE al 1-866-868-3692 dentro de la ciudad de Nueva York y marque luego el 2 para que le pongan con un operador que hable en español. Marque el 212 868 3692 si llama con un teléfono o celular localizado fuera de la ciudad.

En cumplimiento con la ley federal y estatal, los votantes de neoyorquinos votarán utilizando una papeleta impresa.

Los votantes marcarán sus selecciones en la papeleta utilizando una pluma o un dispositivo para marcar papeletas, e insertarán su papeleta marcada en una máquina de escaneo.

La máquina de escaneo luego tabulará los votos después de que los centros de votación cierren en el día de las elecciones.

Este sistema de votación proporciona un registro en papel verificable y permite que todos los votantes, incluyendo los votantes con incapacidad, voten privada e independientemente en su centro de votación.

A continuación, un video explicativo sobre el proceso:

Cualquier habitante de Nueva Jersey se haya visto desplazado de su residencia por la tormenta se le considerará como un votante residente en el extranjero y podrá solicitar una papeleta de voto ausente por email o por fax hasta las 5 p.m. de mañana, día de las elecciones, en la oficina electoral de su condado.

Si el secretario del condado aprueba la solicitud, el votante recibirá una papeleta especial que deberá reenviar llena por email o fax antes de las 8 p.m. de mañana.

Los ciudadanos de ese estado también podrán votar en persona en las oficinas de su condado en cualquier momento entre ahora y mañana a las 3 p.m.

El listado completo de las direcciones y datos de contacto de las oficinas de todos los condados de Nueva Jersey está disponible en nj.gov/state/elections/voting-information-local-officials.html

Por teléfono, puede pedir la información a través del número de la División Estatal de Elecciones – (609) 292-3760.

Como ha ocurrido en Nueva York, en Nueva Jersey también ha habido que desplazar muchos lugares de votación por los efectos de Sandy. Puede conocer su sitio actualizado de votación en español, envíe un mensaje de texto con la palabra DONDE al 877877, o llame al número de la División Estatal de Elecciones listado anteriormente.