Sandy afecta voto anticipado

Tratan de que no impida el proceso electoral hoy en Nueva York y Nueva Jersery

NUEVA YORK, N.Y.— El huracán, que causó cortes de energía eléctrica, inundaciones y nevadas ya afectó el voto anticipado en partes de Maryland, West Virginia, Nueva Jersey y Carolina del Norte.

Un total de 34 estados han tenido el voto anticipado.

El estado de Nueva York se sumó ayer a los pasos sin precedentes de Nueva Jersey para facilitar el voto de los ciudadanos en los comicios de hoy. a fin de que los graves efectos del huracán “Sandy” no afecten a este derecho fundamental.

Funcionarios electorales han reubicado centro de votación y trataban ayer de figurar cómo movilizar a trabajadores electorales desplazados por la supertormenta de las áreas costeras. Los ciudadanos de Nueva York desplazados por el huracán podrán votar en cualquier colegio electoral del estado, según anunció ayer el gobernador estatal, Andrew Cuomo.

Esta flexibilidad se podrá ejercer para votar a las elecciones presidenciales y a las dos cámaras del Congreso federal, pero no para las elecciones locales o estatales. Sólo en la ciudad de Nueva York, un total de 61 centros de votación no podrán abrir hoy debido a que los edificios fueron dañados por el huracán o están siendo empleados como albergues para desplazados o almacenamiento y distribución de ayuda.

La Junta de Elecciones de la ciudad ha cambiado algunos de esos centros de votación y ha consolidado otros. El copresidente de la Junta de Elecciones del estado, Doug Kellner, explicó que cerca de un millón de ciudadanos de la Gran Manzana y los condados vecinos están afectados por ese proceso, y se calcula que unos 250,000 tendrían que votar en otros lugares a los previstos inicialmente.

En Nueva Jersey, el estado más afectado proporcionalmente por el huracán , el gobernador Chris Christie ha permitido que se pueda votar por primera vez a través de correo electrónico o fax.

Para ayudar “a aliviar la presión en los centros de votación”, las autoridades del estado permitirán a los ciudadanos que fueron evacuadas de sus hogares y al personal de salvamento votar a través de los sistemas electrónicos que ya están disponibles para militares y votantes en el extranjero.

Los interesados tienen que descargar un formato y enviarlo por correo electrónico o fax a las autoridades de su condado, que les enviarán la papeleta que deberán imprimir, firmar, escanear y enviar de vueltaantes de las 8:00 p.m. hora local.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain