Florida reconoce que necesita mejorar su sistema electoral (fotos)

El gobernador de Florida, Rick Scott ordenó revisar el sistema electoral del estado

Electores esperan en línea para ejercer su derecho, durante el último día de la votación temprana en Miami, el pasado 3 de noviembre de 2012.

Electores esperan en línea para ejercer su derecho, durante el último día de la votación temprana en Miami, el pasado 3 de noviembre de 2012. Crédito: AP

MIAMI, Florida.- El gobernador de Florida, Rick Scott, reconoció hoy, después de que por fin se pueda decir que Barack Obama ganó en este estado, que se deben realizar “mejoras en el proceso electoral” estatal, por lo que ordenó una revisión del sistema.

“Unos 8,5 millones de floridanos (el 71 % de los registrados) votaron en estas elecciones generales, más que en ningunos otros comicios en la historia del estado”, explicó el republicano en un comunicado, cuatro días después de que se cerraran las urnas en EEUU y de que el resto de los estados ofrecieran sus respectivos resultados.

Añadió que 4,8 millones de floridanos votaron por anticipado y a distancia, lo que también supone un récord en la historia de Florida y una dificultad añadida a la hora del recuento, porque estos votos son más complejos de procesar que las papeletas depositadas en las urnas.

“Nos alegra que tantos votantes hayan hecho oír sus voces en estas elecciones, pero, según avanzamos, tenemos que ver mejoras en nuestro proceso electoral”, apostilló.

Scott hizo este anuncio después del que el secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, anunciara hoy que, aunque aún no se tienen votos definitivos, Barack Obama fue el ganador de las elecciones en este estado.

El demócrata logró el 50,01 % de los votos en Florida, mientras que el republicano Mitt Romney acumuló el 49,13 %, con una diferencia de 73.858 votos, según los datos aún provisionales, ya que queda por acabar de contar los votos provisionales de algún condado y se mantiene abierto el plazo para recibir papeletas emitidas desde el extranjero y por militares.

El gobernador de Florida detalló que ha pedido a Detzner que revise cómo han transcurrido estas elecciones generales y que haga un informe sobre las maneras en que se puede mejorar el sistema, después de reunirse con los supervisores electorales de los condados, “especialmente con los de aquellos donde se registraron largas colas” ante los centros de votación.

“Tenemos que acometer mejoras para los votantes de Florida. Revisaremos con cuidado las sugerencias para mejorar el proceso de votación en nuestro estado”, añadió Scott, que ha sido muy criticado estos días por reducir los días en que se podía votar por anticipado, entre otras iniciativas que han dificultado el proceso.

Según los resultados ofrecidos hasta el momento y que Florida da por válidos, el margen de ventaja de Obama sobre Romney es de 0,88 puntos porcentuales, superior al medio punto, lo que evita tener que contar los votos de nuevo y concede los 29 votos electorales que aportaba este estado.

Así, Obama consiguió un total nacional de 332 votos del Colegio Electoral, frente a los 206 que logró su rival republicano. Se requieren al menos 270 para acceder a la Casa Blanca, una cifra que el presidente ya tenía garantizada con independencia del resultado final de Florida.

En esta nota

Elecciones Florida votos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain