Fujimori hablaría ‘en directo’

Exmandatario quiere dar a conocer todos los detalles de su vida en la prisión

Simpatizantes del exmandatario peruano Alberto Fujimori han solicitado al gobierno de Humala su libertad.

Simpatizantes del exmandatario peruano Alberto Fujimori han solicitado al gobierno de Humala su libertad. Crédito: Fotos AP

Lima/EFE – El expresidente peruano Alberto Fujimori envió ayer una carta a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) en la que propone ser entrevistado “en directo sobre las reales condiciones” de su prisión.

La emisora mostró la misiva escrita a mano y firmada por Fujimori, en la que éste manifiesta su “disposición para ser entrevistado por el director del noticiero (de ese medio), el señor Raúl Vargas”.

La intención es hablar “sobre las reales condiciones de mi encierro”, añadió.

Para concretarse, la propuesta deberá contar con la autorización de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

La disponibilidad del exgobernante a ofrecer la primera entrevista a un medio periodístico desde que fue condenado a 25 años de cárcel en abril de 2009, se produce en medio de una polémica por los aparentes privilegios que tiene en una prisión policial de Lima.

Los hijos de Fujimori (Hiro, Keiko, Sachi y Kenji) han presentado la solicitud de indulto humanitario con el argumento de que el exmandatario sufre de un cáncer en la lengua, que los médicos indican que está controlado y no representa peligro para su vida.

El diario limeño La República afirmó el pasado 29 de octubre que Fujimori se moviliza en un área de 10.050 metros cuadrados e incluso tiene una zona a la que no puede ingresar la Fiscalía.

El rotativo señaló que Fujimori recibió los privilegios otorgados de manera paulatina por el Gobierno de Alan García (2006-2011) después de negociaciones políticas y desde que fue extraditado desde Chile, en septiembre de 2007.

Según el medio, Fujimori eligió ser recluido en un cuartel policial en el distrito de Ate-Vitarte, donde al principio tuvo una celda de 190 metros cuadrados que fue extendida el 2 de mayo de 2008 a 891.32 metros cuadrados, y luego se le habilitó un área de 10.050 metros cuadrados para el penal que lo tiene como único preso.

El congresista Kenji Fujimori, hijo menor del exgobernante, mostró el martes pasado un croquis de las instalaciones de la prisión de su padre y aseguró que su celda es de 14 metros cuadrados y todos los demás ambientes son “áreas comunes”.

Los medios señalaron, sin embargo, que esto confirmó que Fujimori cuenta con instalaciones privilegiadas en relación a cualquier otro preso en el país, ya que es la única persona en ese penal policial.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain