Guatemala pedirá ayuda a la ONU

Guatemala/EFE – El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó ayer que pedirá a la ONU el envió de un equipo de expertos para que evalúe la destrucción ocasionada por el terremoto que sacudió al país el pasado 7 de noviembre con saldo de 42 muertos.

Pérez Molina explicó que la solicitud se hará a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Estamos pidiendo un equipo de la ONU especializado” en evaluaciones y recuento de daños, dijo el dignatario en una rueda de prensa en Casa Presidencial, luego de reunirse con sus ministros de Estado para evaluar la situación en la que se encuentra el país por el devastador terremoto.

El mandatario anotó que esperan que en 48 horas las Naciones Unidas respondan a la solicitud porque su Gobierno le quiere dar transparencia a la etapa de reconstrucción.

Pérez Molina anunció que delegó en los ministerios de Defensa y Comunicaciones y el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) las tareas de desescombro, limpieza y el derribo de las casas que fueron severamente dañadas por el sismo. Además, anunció que enviará 105 oficiales, un especialista y dos policías militares a los 105 municipios afectados por el terremoto para que se realicen, junto a los comités de emergencia locales, una evaluación de los daños y tener un informe detallado, posiblemente el viernes, del costo estimado que tendrá la reconstrucción.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain