Los médicos terminan una huelga general

Tegucigalpa/Notimex – Unos 2,500 médicos del sector público de Honduras, en paro desde hace 21 días, levantaron ayer su protesta a nivel nacional, tras lograr un acuerdo con las autoridades sanitarias, informaron fuentes oficiales.

El presidente del Colegio Médico de Honduras, Elmer Mayes, dijo que con la firma del acuerdo “finaliza” el paro y retornarán a sus labores a partir de mañana.

“Hemos logrado un acuerdo y hemos logrado algo que será en beneficio de la población y, como tal, estamos dando por terminado el paro”, indicó Mayes, en declaraciones a la radio HRN de Tegucigalpa.

La demanda original de los huelguistas era el pago de salarios atrasados, algunos desde 2011, a unos 800 galenos, y el abastecimiento de medicamentos y materiales médicos en los hospitales estatales.

La ministra hondureña de Salud, Roxana Araujo, dijo a periodistas que el acuerdo incluye que los médicos trabajarán “una hora adicional a su jornada de trabajo” durante un mes para compensar los días no trabajados.

Agregó que las audiencias de descargo para los médicos que participaron en el paro quedan “suspendidas”.

La huelga de los galenos provocó que más de 17,000 consultas fueran canceladas.

Los 21 hospitales y centros de salud estatales normalizaron ayer sus labores después de 21 días de huelga por parte de los médicos,

Mayes señaló que la ministra de Salud se comprometió a no implementar medidas en contra de los galenos paristas, tal como lo había anunciado.

Pese a estar en huelga, los médicos siempre atendieron las emergencias en los hospitales estatales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain