Latin Grammy celebra a Caetano Veloso como Persona del Año (Fotos)

El cantante y compositor brasileño Caetano Veloso recibió el reconocimiento de Persona del Año por parte de La Academia Latina de la Grabación

Caetano Veloso (c) recibe el premio Persona del Año de la Academia Latina de Grabación entregado por Julieta Venegas (i) y Sonia Braga.

Caetano Veloso (c) recibe el premio Persona del Año de la Academia Latina de Grabación entregado por Julieta Venegas (i) y Sonia Braga. Crédito: AP

Amigos –aunque quizá no todos a los que le hubiera gustado ver-, conocidos y desconocidos por Caetano Veloso, estuvieron ahí, rindiéndole homenaje por su música, por su poesía y por su rebeldía, en su momento, incomprendida.

Sin ser muy afecto a este tipo de celebraciones y shows propios del Latin Grammy, el brasileño agradeció a la Academia Latina de la Grabación haberlo elegido como Persona del Año.

Con la sencillez de siempre, sin sentimentalismos en sus frases –que más bien fueron breves- y sin la recurrente lágrima que en este tipo de homenajes se apodera de los protagonistas, al recibir su galardón, el cantante y compositor brasileño Caetano Veloso expresó que era “demasiado”, para luego reiterar su agradecimiento.

Su compatriota, la actriz Sonia Braga fue quien le hizo entrega del reconocimiento y quien, espontáneamente, plantó dos besos en la boca al brasileño.

Caetano Veloso (Santo Amaro de Purificação, 1942) es considerado uno de “los grandes cantautores del siglo”. Junto con Gilberto Gil fue uno de los pioneros del tropicalísimo, movimiento cultural que tenía como objetivo la reevaluación de la música tradicional brasileña. En un video presentado al inicio de la ceremonia, reconoció que nunca buscó tener una carrera musical, sino más bien cinematográfica.

Pero la música no es todo lo que se le reconoció, en ese video también se mostró, el lado activista del brasileño que vivió bajo el régimen dictatorial y que por sus ideales liberales, fue encarcelado y exiliado en Londres en 1969.

Durante su paso por la alfombra roja, fue tan breve como en sus mensajes. Solo se detuvo en un par de ocasiones, para hablar con los medios, entre estos, los de Brasil. “Significa mucho porque es la gente que canta en Latinoamérica y la Academia [que] se acordó de mi nombre, es un honor”. Luego caminó rápido, por ese pasillo inundado de vanidad, de personalidades, en su mayoría desconocidas para él pero que también aprovecharon la celebración a Caetano Veloso, para hablar de sus propios proyectos con los medios.

Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación y la cantante mexicana Julieta Venegas, fueron los encargados de hacer las presentaciones durante la ceremonia.

Venegas dijo que, “no había lugar para cantar, pero quería venir, así que no me importó porque soy demasiado fan. Caetano es todo lo que aspiro hacer en mi carrera, es un genio, lo ha hecho con naturalidad, es muy inspirador… desde su libro, su poesía, su música, la voz que tiene, todo”, expresó.

La ceremonia comenzó con un repaso de la vida de Veloso y con un saludo virtual de dos de sus grandes amigos, el cineasta español Pedro Almodóvar y el músico y cantautor británico Sting.

La primera en abrir el concierto fue Natalia Lafourcade cantando Livro en portugués, la lengua nativa de Veloso. Luego se le unió Alexandre Pires para cantar Nao Enche. Tania Libertad continuo con Fina estampa, un tema con el que muchos latinoamericanos conocieron al brasileño.

Les siguieron Nelly Furtado con Leaozinho, Juan Luis Guerra que interpretó Lindeza y Lila Downs, que cantó Cucurrucucu Paloma, y con su interpretación no solo arrancó ovaciones, sino también hizo que el público se pusiera de pie.

“Veloso es uno de los grandes gurús de la música Latinoamericana”, comentó Downs antes de la ceremonia. “Además de que dirigió y fue parte de un movimiento muy importante en donde había represión y en donde creo que muchos latinos nos sentimos identificados, es un genio en sus composiciones, en su sencillez y en su manera de interpretar”.

Tocó turno a los españoles. Lo iniciaron Enrique Bunbury y La Mala Rodríguez, con Os Argonautas, mientras La Mari de Chambao puso el acento flamenco con Onde o rio e mais baiano, y la voz desgarradora de Alejandro Sanz entonó Força Estranha. Pero antes, Juanes interpretó Sampa, Natalie Cole interpretó A Little More Blue y Seu Jorge cantó De Noite Na Cama.

Para agradecer los aplausos y ovaciones de las más de mil personas que se encontraban en uno de los salones del hotel MGM, Veloso dijo: “todo esto es demasiado, gracias de todos modos”, e interpretó uno de sus temas, Não Identificado.

En esta nota

latin grammy

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain