Protestas no paran en República Dominicana (Fotos)

Decenas de feministas realizaron una manifestación frente al Congreso para rechazar la reducción de penas en los casos de violencia contra la mujer

Las integrantes del Foro Feminista exigieron a los legisladores eliminar  aspectos del proyecto de reforma del Código Penal, como el artículo que considera grave la violencia intrafamiliar solo cuando cause la muerte de la mujer.

Las integrantes del Foro Feminista exigieron a los legisladores eliminar aspectos del proyecto de reforma del Código Penal, como el artículo que considera grave la violencia intrafamiliar solo cuando cause la muerte de la mujer. Crédito: Panky Corcino

Santo Domingo –Las protestas siguen en pie en República Dominicana. Agentes policiales impidieron hoy una marcha de aniversarios hacia el Palacio Nacional, mientras decenas de representantes de organizaciones feministas realizaron una manifestación frente al Congreso para rechazar la reducción de penas en los casos de violencia contra la mujer contemplada en un proyecto de reforma al Código Penal.

Los estudiantes de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) intentaban marchar al Palacio en protesta por la muerte a mano de un agente de la Policía del William Florián Ramírez, de 22 años de edad. También exigen que la gestión de Danilo Medina destine 5% del presupuesto al centro académico.

Mientras las protestas por diversas razones continúan, el presidente Medina se encuentra de visita oficial en España, en donde participará en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra del 13 al 17 de noviembre. Las feministas vociferaban consignas como: “Danilo, pendejo, España está muy lejos”.

Las integrantes del Foro Feminista exigieron a los legisladores eliminar varios aspectos del proyecto de reforma del Código Penal, entre los que destacaron el artículo que considera grave la violencia intrafamiliar solo cuando cause la muerte de la mujer o su incapacidad permanente o por más de 90 días.

Cuestionaron el hecho de que la reforma al Código Penal contempla: “eliminar la sanción a la violencia de género contra las mujeres”, “reduce la pena al acoso sexual”, encubre la violación a una menor de edad, sanciona el asesinato de una mujer como feminicidio solo cuando lo comete una pareja actual o pasada.

También critican que la reforma aprobada sancione la interrupción del embarazo en todas las circunstancias, aun cuando peligre la vida de la mujer.

“El atentado sexual contra una menor de edad sustraída de la casa parental, se castiga con una pena de 2 a 3 años de prisión menor. Esa sanción es 10 veces más baja que la que se estipula para quien comete un robo simple”, plantearon.

“Estas disposiciones u omisiones significan un grave retroceso que las mujeres declaramos inaceptables y demandamos de la Cámara de Diputados modificar o eliminar todas las disposiciones contenidas en el proyecto del Código Penal que implican retroceso e impunidad ante el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, plantearon.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain