Bucaram no será candidato

Consejo Nacional Electoral descalifica la postulación del expresidente ecuatoriano

El abogado Abdalá Bucaram Ortiz, (centro) líder del Partido Roldosista Ecuatoriano, quien residen en Panamá, tenía planeado lanzarse a la presidencia.

El abogado Abdalá Bucaram Ortiz, (centro) líder del Partido Roldosista Ecuatoriano, quien residen en Panamá, tenía planeado lanzarse a la presidencia. Crédito: ap

QUITO/AP — La postulación presidencial del exmandatario populista Abdalá Bucaram, asilado en Panamá, fue descalificada, informó ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE), por considerar que hubo incumplimiento de normas legales.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, argumentó en declaraciones a periodistas que “respetamos el debido proceso, (pero) hay varios elementos que no permiten la calificación del abogado Abdalá Bucaram”.

El secretario de ese organismo Alex Guerra, precisó que la descalificación se produjo porque esa candidatura ha “incumplido disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias del ordenamiento jurídico vigente”.

Desde Panamá, vía telefónica, Bucaram afirmó que “era obvio suponer la decisión … en lo personal estoy muerto, porque he visto que en mi país ha muerto la ética, ha muerto la moral”.

Bucaram, apodado “el loco” por sus excentricidades, fue presidente solamente seis meses. Asumió el mando en agosto de 1996 y el Congreso lo destituyó en febrero de 1997 por “incapacidad mental”, para gobernar, tras protestas ciudadanas en contra del mandatario acusado de corrupción, por lo que enfrentó varias causas judiciales, algunas de ellas aún en trámite. Tras su destitución, Bucaram pidió refugio en Panamá, en donde permanece hasta la fecha.

Tras la decisión del organismo electoral, quedan en carrera por la presidencia de Ecuador seis postulantes: el presidente Rafael Correa, que buscará la reelección; el ex banquero de derecha Guillermo Lasso, el ex presidente populista Lucio Gutiérrez, el magnate bananero Alvaro Noboa, y los izquierdistas Alberto Acosta y Norman Wray. Queda pendiente la calificación de Mauricio Rodas, de centro derecha.

Las elecciones presidenciales están previstas para el 17 de febrero próximo, mientras que para mayo está fijada la posesión del mandatario electo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain