Consumidores desconfían de posible acuerdo congresional

Alegadamente, la confianza de los consumidores se redujo en los últimos días debido a la incertidumbre sobre cuándo y cómo se va a evitar el "precipicio fiscal"

Nueva York – La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de EE.UU. y su situación financiera personal subió en noviembre menos de lo previsto debido a la incertidumbre que genera el “precipicio fiscal”, aunque se mantuvo a niveles desconocidos desde 2007, anunció hoy la Universidad de Michigan.

Según datos finales relativos a este mes, el indicador que elabora esa institución a partir de encuestas avanzó hasta los 82,7 puntos, ligeramente por encima de los 82,6 puntos de octubre, cuando alcanzó su cota más alta en cinco años, en concreto desde septiembre de 2007.

Sin embargo, la subida es menos pronunciada de lo que habían anticipado los datos preliminares que difundió esa institución a mediados de noviembre (de 84,9 puntos) y también queda por debajo de lo que habían previsto los analistas, que esperaban una lectura de 84,5 enteros.

“Las ganancias en la confianza de los consumidores se acabaron a finales de noviembre debido a la incertidumbre sobre cuándo y cómo se va a evitar el ‘precipicio fiscal'”, dijo al anunciar estos datos el director de este sondeo, Richard Curtin, en un comunicado.

El “precipicio fiscal” es como se ha denominado a la combinación de subidas de impuestos y recortes del gasto público por al menos $500,000 millones en 2013 que entrarán en vigor en enero si el Congreso de EE.UU. no llega antes a un acuerdo para reducir el déficit a largo plazo.

Según Curtin, aunque los consumidores habían “anticipado un pacto de último minuto, algunos están empezando a dudar que se produzca antes de que las subidas de impuestos entre en vigor en enero”, e incluso si el acuerdo se produce antes, “de todos modos reducirá el gasto en estas fiestas navideñas”.

En EE.UU. se celebra mañana Acción de Gracias, una festividad que marca el pistoletazo de salida de la temporada de rebajas con vistas a las compras navideñas, cruciales para el comercio minorista de este país.

Por otra parte, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año se situó en noviembre en los 77,6 puntos, por debajo de los 79 del mes precedente y también muy lejos de los 80,8 del cálculo preliminar.

Mientras, el indicador relativo a la sensación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras se colocó en los 90,7 puntos, por encima de los 88,1 de octubre pero ligeramente menos que los 91,3 de los datos provisionales.

Lea también “Consumidores en EEUU gastan menos”

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain