El Hyundai Elantra es un campeón

El nuevo compacto del fabricante coreano destaca por sus líneas deportivas
El Hyundai Elantra es un campeón
El nuevo Hyundai Elantra es una de las mejores opciones en el mercado de los vehículos compactos.
Foto: fotos hyundai

Nueva York — El Hyundai Elantra coupé es una nueva adición a la línea de los Elantra. Pertenece al segmento C. En su quinta generación la automotriz busca un mercado poco peleado, el de dos puertas, aunque si agresivo.

Aparte de tener dos puertas en lugar de cuatro, su aspecto varía ligeramente de su hermano el sedán, por los cambios realizados en los paragolpes, la parrilla, las llantas y algunos detalles de equipamiento.

En general presenta la línea de diseño de los nuevos productos de la marca, muy similar al Sonata, y la parte trasera tiene el estilo de la Tucson. Y realmente luce bien desde cualquier punto que uno lo ve.

El Hyundai Elantra coupé del 2013 está disponible en dos niveles de equipamiento: GS y SE. El GS viene de serie con llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla, espejos con calefacción, accesorios de potencia, un volante inclinable y telescópico, control de crucero, aire acondicionado, asiento conductor regulable en altura, asientos delanteros con calefacción, Bluetooth y un seis altavoces sistema de sonido con reproductor de CD, radio por satélite y una interfaz USB / iPod. El SE trae un techo solar (sunroof), llantas de 17 pulgadas, spoiler trasero, suspensión deportiva, tapicería de cuero, palanca de cambios forrado en piel, lo mismo que el volante y pedales de aluminio.

Disponible en el nivel de acabado SE es un paquete opcional que incluye tecnología de faros automáticos, encendido y entrada sin llave, doble zona de control de clima automático, sistema de navegación, cámara de vista trasera y sistema de sonido premium.

La coupé Elantra viene con un motor de cuatro cilindros con1.8 litros que desarrolla 148 caballos de fuerza y ??131 libras-pie de torque. Una transmisión manual de seis velocidades es estándar, mientras que un opcional de seis velocidades de transmisión automática es opcional. La economía de combustible es excelente.

Los fabricantes de carros para cortar de cuatro a dos puertas suelen hacer algunos sacrificios funcionales a cambio de su estilo adicional en comparación con los otros automóviles, pero la Elantra Coupé no parece perder nada en comparación de su hermano de cuatro. El interior es excepcionalmente amplio. Tiene más capacidad su más cercano competidor, el cupé Honda Civic, y la mayoría de otros coupés que compiten en el segmento.

Dentro del Elantra se encuentran dos indicadores primarios, un velocímetro y el tacómetro, dejando una cavidad muy atrás en el cuadro de instrumentos, que aun así es fácil de leer de un vistazo. La consola central no es demasiado complicada, y los controles de clima son simplemente marcados y fáciles de ajustar. La mayoría de los plásticos de la cabina son de buena calidad.

Con ese tipo de espacio, la coupé Elantra evita la sensación de apretado y claustrofóbico de muchos carros de dos puertas. Hay suficiente espacio para los ocupantes delanteros, mientras que los asientos traseros también presentan una cantidad impresionante de espacio para una coupé. El espacio de cajuela es lo mismo, con un amplio 14.8 de pies cúbicos.

Conduciéndolo el Elantra es como el sedán menos un par de puertas, hay algunas diferencias perceptibles. El volante se siente lento y no tiene la aceleración de un deportivo. Los asientos se colocan más de apoyo inferior para una sensación más deportiva, aunque la visión hacia fuera puede ser más de un problema para los conductores de menor estatura. Otra cuestión: la apertura y cierre de puertas largas pueden ser una molestia en situaciones apretadas del estacionamiento.

La transmisión automática es suave y se desplaza generalmente imperceptible, pero hay momentos en los que puede ser reacio acerca de cambios descendentes con el fin de maximizar el ahorro de combustible.

Los competidores como el Kia Forte, Scion TC, Toyota Corolla, Honda Civic, Chevrolet Cruze, Ford Fusion, Mazda 3, no son los autos deportivos exactamente, pero sí proporcionan una aceleración más rápida, gracias a sus motores más potentes, aunque creo que el Elantra tiene un diseño más deportivo y es convincente en su ahorro de combustible.

El Elantra Coupé, aunque no es un carro deportivo en su conducción, se maneja más o menos igual que el sedán, que equivale a decir que es nada especial aunque ofrece una conducción cómoda, con un interior espacioso y bien construido, además de su espectacular diseño, que deja a sus rivales más conservadores, años atrás.

A pesar que los carros para jóvenes o amantes de los coupés, están dejando de competir fuertemente en el mercado, todavía hay amantes del género, y las automotrices luchan por ganar ese nicho. El Elantra Coupé está en la lucha, y lo está haciendo muy bien.