México agilizará cruce fronterizo a EEUU en días feriados

Autoridades mexicanas buscan agilizar el ingreso por puentes internacionales a Estados Unidos durante el Día de Acción de Gracias y el “Viernes Negro”
México agilizará cruce fronterizo a EEUU en días feriados
Autoridades mexicanas informan que los horarios de los cruces fronterizos permanecerán sin cambios en los días de Acción de Gracias y "Viernes Negro".
Foto: Archivo / AP

REYNOSA, México.- Ante el aumento en el cruce de vehículos de hasta 20% en el Día de Acción de Gracias y el “Viernes Negro”, agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) de México pondrán en marcha mecanismos para agilizar el ingreso a Estados Unidos.

El portavoz de la CBP, Rick Pauza, dijo que las medidas serán implementadas por los agentes destacados en los cruces internacionales que unen Reynosa con Hidalgo, Pharr y Mission, Texas.

Exhortó a los usuarios que durante este fin de semana viajarán a Estados Unidos, a que lleven sus visas o pasaportes vigentes, así como una identificación adicional, además de informarse sobre los artículos que se permite ingresar y cuáles están prohibidos.

Señaló que existen algunos alimentos, plantas y artículos que están prohibidos ingresar a territorio norteamericano, así como el vino y tabaco, que deben pagar un impuesto para su ingreso.

Mencionó que tradicionalmente en estas fechas, el número de visitantes se incrementa hasta 20%, por lo que la revisión de documentos oficiales es más lenta, “estamos pidiendo que cuando lleguen a la garita migratoria ya lleven en la mano su visa o pasaporte, así podremos ahorrar tiempo”.

El funcionario de Aduana y Protección Fronteriza indicó que de acuerdo a estadísticas de años anteriores, durante estos dos días se registra mayor tráfico de personas y vehículos que provienen de estados como Nuevo León, Coahuila y el Distrito Federal.

Explicó que el Día de Acción de Gracias no sólo lo conmemoran las familias norteamericanas, sino también aquellas que llegan desde México para celebrar con sus amistades o familiares.

Refirió que los horarios de los cruces fronterizos permanecerán sin cambios y estarán abiertas todas las casetas migratorias de los cruces fronterizos.

Durante el llamado “Viernes Negro, día sin impuestos”, las tiendas y centros comerciales abren desde las 5:00 de la mañana sus puertas, en tanto que otras permanecerán abiertas las 24 horas del día desde el jueves hasta la media noche del viernes.