Para una casa bien calientita

Las chimeneas y las alfombras son algunos de los elementos decorativos que contrarrestan el frío de la temporada de invierno

Las alfombras son artículos decorativos que ayudan a contrarrestar el frío del  invierno.

Las alfombras son artículos decorativos que ayudan a contrarrestar el frío del invierno. Crédito: Agencia Reforma

MONTERREY, México.— Para no pasar fríos en la sala de tu hogar durante el invierno, no solo basta con tener buenos materiales aislantes en las paredes y techo. Aunque éstos son un aspecto fundamental, también es importante que tomes en cuenta otros elementos, como las chimeneas y los pisos o cortinas, por ejemplo.

Entre las chimeneas más comunes están las de leña o de gas, afirma el arquitecto Javier Hermosillo, de Chimeneas Jaheza.

Sin embargo, aclara que las más cómodas y prácticas son las de gas, ya que con éstas puedes seleccionar la temperatura y funcionan automáticamente.

En las de leña, en cambio, tienes que atizarla y al día siguiente limpiarla para volverla a utilizar, dice.

Estas chimeneas, agrega, tienen la ventaja de que proporcionan calidez al espacio en donde se ubican, además de que son el centro de atracción de cualquier lugar.

Otro aspecto importante para sentir confort en la sala es el piso. “Los más cálidos son los de madera natural”, asegura Mónica López Elizondo.

La arquitecta Dany Badillo, de Gonal Interiores, expresa que otros elementos que no debemos pasar por alto en temporada de invierno son las persianas y cortinas.

“Las mejores persianas para el control de la temperatura son las celulares, las cuales nos aíslan del frío del invierno, así como también del calor el resto del año”, dice Badillo.

Mónica López, de Arte A.C., sugiere decidir qué vamos a poner desde un inicio que se hará una compra, pues es muy amplia la oferta de cortinas y persianas.

Además, éstas no se pueden cambiar con la temporada de verano e invierno, por su costo.

“Cuando tenemos persianas o cortinas se les puede adaptar el black out, que es una tela que nos impide el paso del frío o calor y se ajusta a las cortinas o persianas”, dice. “También debemos escoger colores que sean combinables para las diferentes temporadas”.

Las cortinas que menos se deben usar en invierno, añade, son las tergales, ya que es una tela muy delgada que permite el paso del frío hacia las habitaciones.

De acuerdo con López Elizondo, los materiales que debemos evitar en temporada de invierno son los vidrios y cristales o metálicos.

Pero además del interior, el exterior también es una parte importante que debes cuidar para que el confort de la sala de tu hogar sea más efectivo.

La mejor manera de “cubrir” la casa por fuera para que sea cálida en temporada de frío son los aislantes térmicos, menciona el ingeniero civil y valuador Joel González Flores.

Un buen aislante es el que te proporciona una temperatura en el interior de tu hogar de entre 22 y 24 grados centígrados, asegura.

Además, añade, las ventanas de doble cristal, con vacío entre los dos vidrios, también impiden la entrada del frío a tu vivienda.

A tener en cuenta

Para alejar el frío…

– Conviene acentuar la sala de nuestro hogar con luces amarillas, las cuales son cálidas en sensación y apariencia.

– Hay que evitar los pisos de piedras naturales, mármoles y cerámicos en colores claros.

En esta nota

casa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain