Piden detener abusos policiales
Amnistía Internacional espera nuevas reformas en República Dominicana por parte del nuevo gobierno
SANTO DOMINGO — La organización Amnistía Internacional (AI) pidió ayer al presidente dominicano Danilo Medina realizar una inmediata reforma a la policía para erradicar las constantes ejecuciones extrajudiciales, torturas y violaciones a los derechos humanos cometidos por los agentes.
“La situación actual de la Policía Nacional y el nivel de abusos que están cometiendo es insostenible”, dijo en conferencia el asesor especial del organismo internacional Javier Zúñiga, tras reunirse con el mandatario.
Zúñiga consideró que el nivel de abusos cometidos por la policía “requiere acción inmediata”, por parte de las autoridades.
Recordó que en noviembre un estudiante universitario murió baleado por policías durante una protesta en Santo Domingo, una profesora de educación básica falleció a manos de un agente en una manifestación para reclamar agua potable y se difundió un video que muestra el momento en el que un oficial de la policía ejecutó de un tiro a un reo que se había fugado de una cárcel. Aunque de forma original la policía dijo que el fugitivo había muerto en un intercambio de disparos con agentes, tras la difusión del video sometió a la justicia a los responsables del homicidio.
El presidente Medina creó esta semana una comisión para comenzar el diseño de una reforma a la policía que, pese a ser una institución civil, tiene una estructura militar.
El país tendrá “una nueva policía” mediante la implementación de “un ambicioso plan de modernización” de esa institución, dijo el gobernante el 27 de noviembre en un discurso con motivo de sus primeros 100 días en el gobierno.
Zúñiga y otros representantes de AI se reunieron con Medina para presentarle algunas propuestas a fin de que sean incluidas en la reforma de la policía que el presiente impulsa.
La reforma “debe ser radical, integral y efectiva y debe imponer una cultura de prevención de abusos y rendición de cuentas”, insistió el activista.
Aministía Internacional sugirió, entre sus propuestas, garantizar que las infracciones penales cometidas por miembros de la policía sean juzgadas por la justicia ordinaria y no por tribunales especiales, como ha ocurrido en múltiples casos. También demandó establecer reglas que garanticen que los agentes solo puedan utilizar armas de fuego si el perseguido representa un peligro para la vida de otra persona.
Amnistía Internacional presentó en octubre de 2011 el informe “Cállate si no quieres que te matemos”, en el que recopiló cientos de casos de abusos y ejecuciones extrajudiciales de supuestos delincuentes a manos de policías.