Puertorriqueños prefieren Florida en vez de Nueva York
Un informe revela que ahora el lugar predilecto de los boricuas para establecerse es el sur de EEUU
Nueva York — La población puertorriqueña, que tradicionalmente emigraba a los estados del noreste de Estados Unidos, está cambiando su pauta y en los últimos años prefiere desplazarse hacia el sur, revela un informe.
El 27% (13,000) de los puertorriqueños que vivían hace un año en la isla y que han emigrado al territorio estadounidense, han escogido el estado de Florida como destino, cuando históricamente la mayoría siempre elegía Nueva York.
El 11% (5,200), menos de la mitad, escogieron Pennsylvania, mientras que Nueva York queda relegado al tercer lugar con el 9% (4,200).
Estos datos, que proceden de la Oficina del Censo de Estados Unidos, fueron recogidos y analizados por los investigadores Carlos Vargas-Ramos y Patricia Silver, y luego publicados en un reporte del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College.
Nueva York continúa siendo el estado del país con más puertorriqueños, con algo más de un millón, pero ahora Florida le pisa los talones con casi 850,000.
Orlando González, un boricua de 62 años que ha vivido desde que tenía 15 años en El Barrio, pero que ahora vive en Brooklyn, considera que este cambio de conducta migratoria obedece a las transformaciones que ha experimentado Nueva York.
“Hemos tenido que dejar los sitios y los barrios que eran nuestros en la ciudad porque esto se ha puesto tan caro que ya no se puede vivir, y mucho peor lo tienen los que llegan ahora”, apuntó González. “Tengo una sobrina que vive en Miami, y a lo mejor cuando me jubile me voy a vivir con ella”.
Actualmente, los puertorriqueños son el 9.2% del total de población hispana de todo Estados Unidos, y el 1.5% de la población de todo el país, y las cifras siguen creciendo.