John Waters se obsesiona por la Navidad en su show

El legendario director, guionista y escritor John Waters presenta mañana su show a solas en Los Ángeles, dedicado a las fiestas de Navidad

John Waters presenta en Los Ángeles su show titulado A John Waters Christmas.

John Waters presenta en Los Ángeles su show titulado A John Waters Christmas. Crédito: AP

El director, guionista y actor John Waters ha sido descrito de muchas formas a lo largo de su carrera: “Papa de la Basura”, “Sultán de lo sórdido”, “Barón del Mal Gusto”… pero nadie nunca lo ha acusado de no ser hilarante.

Originario de Baltimore, dirigió títulos de culto como Pink Flamingos, Female Trouble y Polyester, antes de dar en la diana comercial con Hairspray (1988) que, desde entonces, se ha convertido en un galardonado musical de Broadway y, de nuevo, en una película que presentó a John Travolta… disfrazado de mujer.

Waters no ha dirigido una película desde A Dirty Shame (2004), pero sí ha encontrado otros medios donde expresar su sentido del humor endiablado: ha publicado varios libros exitosos y ha recorrido el país presentando su show.

El más reciente, A John Waters Christmas, visita Los Ángeles mañana.

Al iniciar la conversación, John Waters, de 66 años, reconoció que esta era su primera entrevista para un medio latino desde que empezó su carrera, a mediados de los años 60, por lo que aprovechó la ocasión para agradecer a los lectores hispanos “por ayudarnos en las [pasadas] elecciones”.

¿Cómo son las Navidades en el mundo de John Waters?

Estoy de gira con el show, así que soy como una “drag queen” en Halloween: trabajo. Tengo 16 shows y será bastante duro, así que debo hacer mis compras navideñas con anticipación. Este año me toca a mí hacer la comida para la familia el Día de Navidad, así que esa mañana estaré muy ocupado. Y organizo una fiesta de Navidad cada año, algo que llevo haciendo durante 40 años. Todo el mundo, desde mi mamá hasta el “Cabr… Cantante” de Pink Flamingos, criminales a los que he enseñado, el alcalde [de Baltimore], el gobernador [de Maryland]… todos vienen a mi fiesta. ¡Tengo unos 200 invitados en la casa!

¿No tenía planes de hacer una película inspirada en las fiestas llamada ‘Fruitcake’?

Me pagaron muy bien para que escribiera algo, pero nunca pasó nada. Se trataba de una aventura navideña que traté de satirizar, como si fueran los Little Rascals en ácido, o algo así. Pero eso no me va a detener de contar historias. Mi último libro, Role Models, fue un best seller, especialmente en Los Ángeles. Recorrí todo el país en auto este año y el resultado es un libro titulado Carsick. Apenas regresé de Helsinki, y continuaré con mi otro show, This Filthy World [Este mundo asqueroso].

Usted llevó a cabo un comentario para la película de terror ‘Christmas Evil’. ¿Cree que deberían existir más películas de terror ambientadas durante las fiestas?

Adoro esa película. Siempre trato de promocionarla y asegurarme que está disponible. Cuando esa clase de películas empezaron, con Black Christmas y Silent Night, Bloody Night, la gente se volvió loca, y no podían creerse que se estaban haciendo. Ahora hay películas como Bad Santa, que fue un éxito. Así que hacer una película navideña con un [personaje] negro, ya sea desde un ángulo racial o humorístico, es algo visto. Me gustan las películas navideñas. Cada año voy a ver la película de los Chipmunk. La gente [en el cine] se apartan de mí, porque creen que soy un abusador de niños. No hay muchos hombres solteros que vayan a ver las películas de los Chipmunk solos. Pero el año pasado, un hombre fue arrestado por desnudarse durante una proyección matinal de la película. Una prostituta le dijo que si se desnudaba en el cine, ella entraría después, iban a poder fumar “crack” y fornicar. Los niños empezaron a gritar. No recuerdo dónde fue. Pero no fue en Baltimore.

¿Qué opinión tiene de la música navideña? ¿Qué clase de música le agrada escuchar durante esta época del año?

Estoy muriéndome de impaciencia por comprar el nuevo álbum de John Travolta con temas navideños. Yo mismo tengo un álbum de Navidad, que lo pongo todo el tiempo. Me encanta poner el álbum de Navidad de Justin Bieber a todo volumen [cuando manejo]: la gente me mira muy mal cuando me detengo en un semáforo rojo. Me encantan las tradiciones navideñas. Yo solo las retuerzo un poquito…

¿Cuál es su lista ideal de regalos para Navidad?

Siempre pido libros. El mejor regalo [que se me puede hacer] es un libro que no sabía que existía de un escritor favorito mío. No se trata del valor: eso no quiere decir nada. Se trata de cuánto tiempo [un amigo] tarda en encontrarlo. Ese es el verdadero valor de un regalo de Navidad: si es personal, o divertido, o exactamente lo que yo quería, pero no sabía que existía.

¿Existe algún tema tabú del que nunca bromearía?

No cuento bromas sobre judíos. Sé una. Y es buena. Pero me tendrás que pagar para que te la cuente.

Se le ha llamado el “Papa de la Basura” y el “Príncipe del Vómito”. ¿Se siente orgulloso de esos apodos?

Sí, lo estoy, porque todos fueron dados con sentido del humor. [El escritor] William Burroughs fue quien me llamó el “Papa de la Basura”. Me han bautizado el “Duque de lo Sucio”, el “Príncipe del Vómito”, el “Embajador Anal”, el “Ayatola de los Cabr…”. Hay muchos. Llevo todas las coronas muy orgullosamente.

‘A Dirty Shame’ se estrenó en 2004. ¿Pasó algo que le hizo apartarse de la dirección?

Lo que pasó es que no hizo dinero y fue clasificada NC-17. Luego llegó la recesión. Y eso fue todo. Todas las compañías quieren hacer mis películas por medio millón de dólares en lugar de los cinco millones que siempre han costado. [Ahora] escribo libros, así que no importa. Sigo escribiendo historias. No importa cómo las cuente.

‘A Dirty Shame’ fue clasificada NC-17, pero filmes como ‘Saw’ y ‘Hostel’ reciben una R. No parece que tenga mucho sentido…

Todas deberían ser clasificadas R. Lo que me molesta no es que exista la clasificación NC-17, sino que los cines no las exhiban y los periódicos no las publiciten. A Dirty Shame debería haber sido clasificada de forma que nadie mayor de 18 años la podría haber visto, por su descripción juvenil del sexo. Tendría que haber sido lo contrario [de lo que obtuvo].

Ha trabajado con Kathleen Turner [‘Serial Mom’], Melanie Griffith [‘Cecil B. Demented’] y Tracy Ullman [‘A Dirty Shame’] y las ha obligado a hacer cosas en la pantalla que nunca habían hecho antes. ¿Qué actriz le gustaría contratar la próxima vez?

Meryl Streep es mi actriz favorita. Incluso pagué para ver la última que hizo con Tommy Lee Jones [Hope Springs] que era como si fuera hecha para Lifetime. La adoro y la conozco, pero nunca me ha dicho: “Dios mío, quiero trabajar contigo”. Pero a mí sí que me gustaría trabajar con ella.

Su película ‘Hairspray’ fue llevada a Broadway y luego volvió a ser adaptada a cine. ¿Ha pensado en hacer una secuela?

Me han pagado para escribir una secuela de Hairspray llamada White Lipstick [Pintalabios blanco], que nunca se hizo. Y también una serie de televisión que nunca se produjo. Quizás un día. ¡Hairspray es el amigo que nunca para de regalar! ¿Pensé que iba a ser más exitosa que el resto de películas [que he hecho] cuando la escribí? No. Lo que es maravilloso es que las escuelas adaptan Hairspray, pero lo hacen de forma políticamente correcta, con Tracy interpretada por una chica negra delgada, lo que es muy posmoderno.

¿Cuál es su difinición de ‘camp’?

La gente ya no usa esa palabra, ¿verdad? No la he escuchado en 30 años. Es como un hombre de 80 años hablando de Rita Hayworth en una tienda de antigüedades… La gente joven no dice “camp”. Antes decían “basura”. Ahora es “asco”, y tiene algo más de fuerza. “Camp” es algo que era tan malo que terminaba siendo bueno. Eso sería Showgirls. No importa lo que [su director Paul Verhoeven] diga hoy, nunca pretendió que su película fuera divertida. Hoy en día, cuando alguien trata de hacer una película tan mala que es buena, nunca funciona. Es difícil. The Paperboy es una película que es ciertamente sorprendente. Deberían dar Oscars a filmes que toman riesgos, y Nicole Kidman debería ganar. La escena en la que orina encima de Zac Efron no es la más impactante. La escena donde pretende practicar sexo oral mientras se masturba en prisión, esa sí que es impactante.

Si la palabra que se usa hoy es ‘asco’, ¿cuál es la persona viva más asquerosa?

Ese es un título difícil [de otorgar]. Casey Anthony [juzgada por matar a su hija] es la mujer viva que más odio. No estoy contento de que la declararan inocente, pero sí me satisfizo porque pensé que la cabeza de Nancy Grace [presentadora de Headline News] iba a explotar. ¡Ese es mi deseo para las Navidades!

Qué: ‘A John Waters Christmas’

Cuándo: mañana a las 8:00 p.m.

Dónde: Wilshire Ebell Theatre, 4401 West 8th St., LA

Cómo: de $35 a $140 en http://www.ticketmaster.com

Gerard Butler seduce a todas en ‘Playing for Keeps’ (Video)

Críticos eligen “Zero Dark Thirty” como mejor película (Video)

Bob Dylan listo para presentar “Tempest” (Video)

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain