ACLU demanda a EE.UU. por detención del “talibán boricua”

José Padilla estuvo preso “sin cargos” durante 43 meses. Luego fue condenado y actualmente sigue confinado aunque esa pena fue anulada

Washington, 11 de Diciembre – La Unión de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) presentó hoy una demanda contra Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la “detención ilegal y tortura” en prisión de José Padilla, conocido como el “talibán boricua”.

ACLU presentó la demanda en nombre de Padilla y de su madre, Estela Lebrón, según informó la organización en su página web.

La demanda pide a la CIDH, organismo autónomo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que realice una “investigación completa” de las violaciones de derechos humanos sufridas por Padilla, quien lleva años detenido en EE.UU. por supuesta conspiración para cometer actos terroristas.

Padilla ha sido “detenido y torturado en territorio de Estados Unidos por su propio Gobierno”, subrayó en un comunicado Steven Watt, abogado de ACLU.

En 2002, el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, declaró a Padilla “combatiente enemigo” y ordenó que fuera puesto bajo custodia militar.

Según ACLU, Padilla estuvo preso “sin cargos” durante 43 meses en una cárcel de una base naval en Carolina del Sur y fue sometido “a tortura y otras formas graves de abuso”.

Durante sus primeros 21 meses de cautiverio Padilla estuvo incomunicado, sin acceso a sus abogados ni a su familia, de acuerdo con la demanda presentada ante la CIDH.

“Ningún ser humano se merece lo que le pasó a nuestra familia y voy a seguir trabajando por mi hijo y para que se haga justicia”, declaró en un comunicado la madre de Padilla, quien ve el proceso ante la CIDH casi como “una última oportunidad” tras el fracaso hasta ahora de varias demandas ante los tribunales estadounidenses.

Tras su estancia en la prisión de Carolina del Sur, Padilla fue trasladado en 2006 a Miami (Florida), donde un año después fue declarado culpable de conspiración para cometer actos terroristas y de dar apoyo material a terroristas, y sentenciado a 17 años y cuatro meses en prisión.

No obstante, esa condena fue anulada y Padilla no ha vuelto a ser sentenciado, mientras continúa en prisión.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain