Cae red de narcotráfico encabezada por empresario en Dominicana

El manager de orquestas de merengues y bachatas José Calderón Rijo (La Araña), representante de cantantes como Yoskar Sarante y Allendy, fue apresado junto al colombiano José Alfonzo Morroi, Lalyis Alberto Sierra Ferrera y Aurelio Elizardo Hernández Sánchez

De izquierda a derecha los arrestados son José Alfonzo Morroi, José Calderón Rijo, Aurelio E. Hernández Sánchez y Lalys Alberto Sierra Ferrera.

De izquierda a derecha los arrestados son José Alfonzo Morroi, José Calderón Rijo, Aurelio E. Hernández Sánchez y Lalys Alberto Sierra Ferrera. Crédito: Panky Corcino

Santo Domingo – La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmanteló una red de narcotráfico internacional compuesta por colombianos y dominicanos, incluyendo a un empresario artístico y patrocinador de orquestas de merengue y bachata.

La DNCD dijo que el empresario y gallero José Calderón Rijo (La Araña) –representante artístico de cantantes como los bachateros Yoskar Sarante y Allendy– fue apresado junto al colombiano José Alfonzo Morroi, Lalyis Alberto Sierra Ferrera y Aurelio Elizardo Hernández Sánchez, quienes están bajo interrogatorio. “Estos son miembros de una estructura de narcotráfico que importaba cocaína de Colombia”, indicó el presidente del organismo, mayor general Rolando Rosado Mateo.

Indicó que en la operación fueron ocupados 10 paquetes de cocaína dentro de una lancha interceptada en las costas de Baní, en la costa sur, “pero se tiene la certeza de que habrían sido lanzados al mar al menos 800 kilos, al verse descubiertos los tripulantes de la embarcación dotada de dos motores fuera de borda”.

El oficial explicó que el Sistema de Interdicción contra el Narcotráfico, coordinado por la DNCD, puso en marcha la operación que concluyó en las primeras horas de la madrugada del lunes. En la acción intervinieron el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), la Marina y la Policía Nacional.

En el operativo se emplearon dos helicópteros, uno de la DNCD y otro estadounidense, así como un avión Super Tucano y dos lanchas de la Marina. El operativo se inició después de ser avistada a 87 millas al sur una embarcación de 30 pies de eslora, de nombre Cherly, en la que era transportada la droga.

La operación fue iniciada a la 1:00 de la madrugada de ayer y terminó a las 6:30 de la mañana. La DNCD dijo que el colombiano Morroi fue arrestado en la misma embarcación, donde también los agentes actuantes hallaron los diez paquetes de cocaína.

Los restantes imputados resultados arrestados en varios allanamientos realizados en esta capital. Además de la droga y la embarcación fueron ocupados 17 garrafones de combustible, una escopeta calibre 12 y una pistola, entre otros artefactos empleados por la organización criminal.

Rosado Mateo explicó que Calderón Rijo “es el cabecilla local de la banda de narcotraficantes, quien para despistar a las autoridades se presentaba como empresario, sobre todo en el área artística y propietario de trabas de gallos de pelea, además de prestamista en reconocidos casinos de la ciudad”.

“Este hombre es conocido por los apodos de `La Raña`, `Burungo`, `Tony` y `René`, siempre de acuerdo al informe de las autoridades”, añadió.

Indicó que los cargamentos que recibía esa organización eran llevados a lugares específicos en la capital y La Romana, por donde realizaban algunos desembarcos, para posteriormente hacer los arreglos para enviarlos Estados Unidos y Europa, conforme a datos del Centro de Información Conjuntas (CICC), que dirige el general de brigada Valentín Rosado Vicioso.

De acuerdo a la DNCD, Calderón Rijo “es reincidente” y ha sido sometido a la Justicia en otras oportunidades por narcotráfico, entre ellas el 22 de julio de 2003.

Dijo que el empresario artístico es el propietario de la “Traba de gallos 24/7”, ubicada en la calle Horizontal esquina Central del sector Los Prados del Cachón, en Santo Domingo Este.

“Se trata de un apostador de grandes sumas en reconocidas galleras de la capital, Santo Domingo Este, la Romana e Higüey, zona donde el detenido tiene una gran influencia. Es nativo de La Romana”, añadió.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain