Entrevista

Chef Donato de Santis presenta programa de cocina ‘Italianísimo’

El Chef Donato de Santis, hace un recorrido gastronómico por su natal Italia, en el nuevo programa de cocina 'Italianísimo' de Utilísima

Chef Donato de Santis muestra el 'olor' y los 'gustos' de Italia en su programa de TV.

Chef Donato de Santis muestra el 'olor' y los 'gustos' de Italia en su programa de TV. Crédito: Utilísima

El flamante chef ‘italianísimo’, Donato de Santis (Italia, 1964), no solo se preocupó por simplificar las recetas para su nuevo programa en Utilísima: hizo hasta lo imposible por crear un ambiente en donde el televidente pueda “respirar” una atmósfera de nostalgia por aquello que, ahora, poco se ve en las grandes ciudades.

Concretamente, esas tienditas comunes de cualquier barrio, a donde no había que usar el auto para ir a comprar el aceite, el queso o la carne.

“Es un ambiente en el que estoy sumergido en un espacio casi real, donde los llevo a conocer también esa vida cotidiana en Italia”, resume el Chef.

Donato de Santis nació en Italia y fue el primero y el único en cruzar el Atlántico para llegar a Estados Unidos, en donde laboró en diversos restaurantes de gran renombre en el condado de Los Ángeles.

Radicado en Buenos Aires, Argentina, y amparado por una larga experiencia, hoy el chef conduce el programa de cocina Italianísimo que se transmite todos los domingos por el canal de cable Utilísima.

En la serie de 13 episodios, De Santis hace un recorrido nostálgico por la Italia que dejó hace más de dos décadas, pero a la que regresa con frecuencia para visitar a familiares, y habla de su relación con la comida.

“Alrededor de mi cocina, sucede lo que podría estar pasando en la cotidianidad de cualquiera, la llegada del cartero, la vecina regando las flores, esos sonidos y olores que enriquecen”, comenta el Chef, en entrevista telefónica desde Argentina.

“Quise hacer un programa donde se pudiera rescatar las cosas que están desapareciendo, como ir al almacén, conversar con el [tendero], con el carnicero, el pescadero que te dice lo que hay de temporada o te recomienda sus productos”, expresa. “De ver las cosas nuevas, frescas que llegan al almacén, como son las hortalizas, ese momento de intercambio que está basado en nuestras tradiciones”.

De Santis expresa que cocinar debe representar un placer. “Mi intención es comunicar en lo más posible las actividades de una cocina y mencionar los procedimientos, a, b, y c, para lograr que ese gusto sea italiano”, comenta. “Que una vez que se ha cocinado, uno pueda cerrar los ojos y sentir que se está comiendo un plato que está preparado tal cual como en Italia. Les damos ese acercamiento hacia las simples técnica que distinguen la cocina italiana de otras”.

De Santis dice que lo que más le costó del programa fue transportar a la audiencia a una ruta gastronómica por Italia, con el fin de que, a pesar de tratarse de un programa vsiual, esta pudiera percibir el olor y el sabor.

“Se logró hacer un viaje en el tiempo, pero de manera real, traspasando lo que era la presencia de las pantallas, para sentir los olores y el sabor de la comida”, termina.

En esta nota

Entrevista Utilisima

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain