Celebran Posada en la avenida Michigan (Fotos y video)
Más de 200 peregrinos celebraron el primer día de las Posadas en la Catedral del Santo Nombre en el centro de la ciudad.
Chicago.- Con la ayuda de un megáfono, el Padre Marco Mercado, director del ministerio hispano de la Arquidiócesis de Chicago, motivó a los más de 200 peregrinos que participaron en recreación del recorrido de María y Jose desde Nazaret hasta Belén, durante la Posada Arquidiocesana.
En el primer día de la celebración de las Posadas tradicionales, los peregrinos siguieron el carro alegórico sobre el cual iban jóvenes vestidos de María, Jose, los pastores y el Niño Dios. El carruaje recorrió desde la Catedral del Santo Nombre, ubicada en las calles State y Superior, , hasta la calle Huron, sobre la avenida Chicago y Michigan.
Durante la caminata, el Padre Mercado gritó en español y después en inglés “Les deseamos una Feliz Navidad”, para que los compradores en las tiendas sobre la avenida Michigan escucharan su mensaje y los villancicos.
Karen Hernández, de 16 años, y sus amigos Freddy Montoya y Érica Magayal salieron temprano desde sus casas en Waukegan para asistir a la misa y a la procesión.
“Las Posadas son importantes porque nos enseñan sobre la vida de Cristo y sobre cómo seguir un camino bueno”, comentó Hernández, y agregó “Yo era una joven que le mentía a mis papás, sacaba malas notas y me peleaba en la escuela; y ahora con la ayuda de un programa de arte para jóvenes, me han motivado a preguntarle a mis papás por ayuda, sacar mejores notas en la escuela y a controlar mi coraje”.
COMO EN MÉXICO
Martha Silva y su esposo Enrique Silva acompañaron a Carmen Jiménez, coordinador del programa juvenil de la Iglesia Marie Queen of Heaven en Cicero, y a los 15 jóvenes que forman parte del grupo.
“Trajimos a los jóvenes para que aprendan sobre su cultura y en lo que se deben de enfocar, especialmente cuando hay tanto crimen que está ocurriendo a su alrededor”, dijo Silva.
Maribel Villagomez celebra las Posadas en Chicago desde que llego de Guanajuato hace 12 años.
“Nos encanta venir cada año porque nos hace recordar y sentir como si estuviéramos en México”, dijo Villagomez, quien vino acompañada por su esposo y sus cuatro hijos de 2, 6, 8 y 10 años.
Antes de salir a las calles, también se celebró con una tradicional piñata. En el altar, el Padre Mercado y el Obispo Alberto Rojas se refirieron a esta parte integral de la tradición.
“Cuando se acerca alguien a la piñata para pegarle nosotros gritamos ‘arriba y abajo, a un lado y dale’. El canto representa al obispo, al padre y a los papás que nos guían para hacer bien; y cuando le pegamos a la piñata destruimos el pecado y caen las bendiciones del cielo, los dulces”, explicó el Padre Mercado.
Después de la misa, los estudiantes de Waukegan y los jóvenes de la Iglesia Santa Inés interpretaron una pastorela, donde dramatizaron el camino de los pastores hasta Belén y las tentaciones del diablo que debieron enfrentar antes de llegar.
La noche culminó con tamales, champurrado y aguinaldos para los niños.
VIDEO: Una procesión canta villancicos sobre la avenida Michigan, en el primer día de las Posadas.