La masacre pudo haber sido peor
NEWTOWN, Connecticut. Adam Lanza, el autor de la matanza en la escuela Sandy Hook de Connecticut, de 20 años, le disparó cuatro veces a su madre en la cabeza antes de dirigirse a la primaria y matar a 26 personas, entre ellos 20 niños, revelaron las autoridades el domingo indicando que la tragedia pudo haber sido mayor.
La Policía del estado de Connecticut afirmó que sus agentes hallaron numerosos cargadores de 30 balas y centenares de balas en la escuela primaria donde ocurrió la matanza del viernes. Se trata de la peor masacre de niños escolares en la historia de EEUU.
El teniente de la Policía estatal Paul Vance dijo que Lanza, le disparó cuatro veces a su madre, Nancy Lanza, cuando esta se encontraba en su casa luego condujo hasta la primaria Sandy Hook con al menos tres armas de ella. Irrumpió en la escuela por una ventana que rompió y abrió fuego. En cuestión de minutos, mató a 20 niños, seis mujeres y se quitó la vida.
El impensable derramamiento de sangre pudo ser todavía peor. El gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, dijo que Lanza se suicidó cuando la Policía entró en el edificio.
“Suponemos que cuando estaba en la segunda aula escuchó a los oficiales viniendo. Al parecer en ese momento decidió quitarse la vida”, dijo Malloy en entrevista con la cadena ABC. El gobernador no habló de los motivos del ataque y un policía dijo que no han encontrado cartas o diarios que pudieran darles alguna pista.
Un grupo de agentes federales recorrió decenas de tiendas de armas y campos de tiro en Connecticut en busca de pistas que arrojen luz sobre la vida del autor de la matanza.
Hay varias interrogantes para la Policía: ¿Por qué su madre, una divorciada adinerada, tenía un alijo de armas en la casa? ¿Qué experiencia tenía Lanza con esas armas? Y, por encima de todo, ¿qué fue lo que lo llevó a matar a niños de seis y siete años?
Todas las víctimas fueron muertas a disparos de fusil y algunas con disparos a corta distancia. Al parecer todas fueron atacadas con más de un disparo, informó el jefe del servicio forense, el médico H. Wayne Carver. A la pregunta de si los niños habían sufrido, Carver respondió: “Si acaso, no mucho tiempo”. Sobre cuántos tiros fueron hechos, contestó: “Yo tendría suerte si pudiera decir cuántos encontré”.
El sábado, Peter Lanza, padre del atacante, dijo en un comunicado que su familia está angustiada.
“Nuestra familia está de luto con los afectados por esta enorme tragedia. No hay palabras para expresar el pesar en nuestros corazones”, afirmó. “Al igual que muchos de ustedes, estamos entristecidos, pero luchando para hallar el sentido de lo que ocurrió”.
Adam creció en Newtown, la localidad de la masacre, y allí vivía con su madre. Sus padres se divorciaron en 2008 después de 17 años de matrimonio, y él se quedó en el domicilio materno. Nancy Lanza, no era profesora del centro, como se especuló en un primer momento.