Operan hoy a Tito Vilanova

DT del Barcelona recae en cáncer de garganta; estaría fuera mes y medio

Ramón Canal (der.) y Daniel Medina, doctores del Barsa, salen  del Hospital Vall d'Hebrón, donde está hospitalizado Tito (recuadro).

Ramón Canal (der.) y Daniel Medina, doctores del Barsa, salen del Hospital Vall d'Hebrón, donde está hospitalizado Tito (recuadro). Crédito: EFE

MADRID (AP).— Tito Vilanova recayó de la enfermedad que padeció el año pasado y compatibilizará un delicado tratamiento médico con el banquillo del Barcelona durante el próximo mes y medio, informó ayer el club.

Vilanova, de 44 años, será operado hoy en la zona de la glándula parótida (salival), donde se le reprodujo un tumor cancerígeno similar al que ya le fue extirpado en noviembre de 2011.

“Lo más importante es que se recupere y tenga toda la tranquilidad necesaria para afrontar este proceso”, señaló el presidente del club, Sandro Rosell.

“Tito es fuerte, muy fuerte. Lo ha demostrado y estamos convencidos de que estará con nosotros en breve”, agregó.

El entrenador español comunicó personalmente la noticia a la plantilla en el entrenamiento de la tarde.

En principio, estará hasta cuatro días de baja, con lo que no podrá dirigir el equipo en su visita liguera a Valladolid.

Todo apunta a que lo sustituirá su mano derecha y actual segundo entrenador Jordi Roura.

“Me ha gustado verle la cara. Lo he visto fuerte. Tiene una fuerza mental enorme y sólo le he visto muy preocupado por su mujer, sus hijos y sus padres”, agregó Rosell.

Vilanova se someterá a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia durante seis semanas, que según el comunicado del club podrá compatibilizar con sus labores como técnico barcelonista según la evolución de la enfermedad.

En su anterior convalecencia, se recuperó relativamente rápido de la intervención y estuvo de baja menos de un mes.

El Barcelona disputa su último partido del año el sábado, antes del receso de Navidad de la Liga Española, y reanuda la temporada el 6 de enero ante el Espanyol.

En una entrevista reciente en la televisión pública catalana, Vilanova recordó el mal trago que pasó en su lucha contra el cáncer.

“Sufrí por mis hijos, que con 14 y 17 años aún me necesitan”, relató. “Dicen que he sido muy fuerte, pero no sé si habría aguantado si el enfermo no fuera yo sino ellos o mi mujer”.

La nota oficial del Barcelona confirmó una jornada de intensos rumores sobre la salud de Vilanova tras conocerse a primera hora que el club había suspendido todos sus actos oficiales.

Clubes como el Real Madrid emitieron un comunicado de apoyo al técnico y las informaciones provocaron una ola de solidaridad de todo el deporte español en las redes sociales.

“El Real Madrid quiere expresar todo su apoyo, cariño y afecto al entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, a quien desea la más rápida recuperación. El Real Madrid hace extensivo este apoyo a su club y a toda su familia”, señala el comunicado.

“Toda mi fuerza y apoyo a Tito Vilanova! Todos estamos contigo para superar este nuevo paso.(hash)ÀnimsTito”, escribió en su cuenta de Twitter el astro español del tenis, Rafael Nadal.

Quienes también desearon a Tito fortaleza y pronta recuperación fueron: Álvaro Morata, Ander Herrera, Andrés Palop, Álvaro González y el exfutbolista Santiago Cañizares, además del presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y la Junta Directiva de la Federación de Futbol.

Vilanova sustituyó a Pep Guardiola esta temporada tras cuatro años a su sombra como ayudante.

Continuador en gran medida del estilo de su predecesor, Vilanova le ha superado en números, firmando el mejor arranque liguero de la historia de un club en la Liga Española: 15 victorias y un empate en 16 jornadas.

Barcelona es líder en solitario del campeonato, con nueve puntos de ventaja sobre el segundo Atlético de Madrid y 13 por delante de su eterno rival Madrid.

También clasificó a octavos de final de la Liga de Campeones como primero grupo, y hoy conocerá a su oponente en la próxima ronda.

Rosell destacó que tiene “confianza absoluta en la plantilla” durante la ausencia de Vilanova.

“Somos un club muy fuerte y muy unido, capaz de superar todas las adversidades”, expresó el dirigente.

A su vez, el director deportivo, Andoni Zubizarreta, negó que hayan contactado a Josep Guardiola para suplir a Vilanova, y reiteró que es Roura quien tomará las riendas del equipo.

En esta nota

Barcelona futbol Liga Española

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain