Messi deja la marca en 91 goles

Barça gana en honor de Tito Vilanova, mientras el Real Madrid pierde terreno

El delantero argentino Lionel Messi marca el segundo gol del F.C Barcelona contra el Valladolid, en el estadio José Zorrilla.

El delantero argentino Lionel Messi marca el segundo gol del F.C Barcelona contra el Valladolid, en el estadio José Zorrilla. Crédito: efe

BARCELONA, España/AP — Lionel Messi marcó su 26to tanto del campeonato español ayer sábado en la victoria por 3-1 del Barcelona sobre el Valladolid y dejó en 91 su récord de goles en un mismo año, en la última fecha de 2012 en la que José Mourinho mandó a la banca al arquero Iker Casillas en la derrota del Real Madrid 3-2 ante el Málaga.

El astro argentino anotó a los 59 minutos para añadir a la diana inicial de Xavi Hernández a los 43 y rubricar la novena victoria del Barça en nueve partidos de visitante, recuperando la ventaja de nueve puntos en la cima de la clasificación sobre el Atlético de Madrid, segundo con 40. Javi Guerra recortó a los 89 por el Valladolid, pero Cristian Tello cerró la cuenta en los descuentos.

Los azulgranas, que sólo han cedido un empate en 17 fechas e hilvanaron su décimo triunfo seguido, fueron dirigidos por Jordi Roura en sustitución de Tito Vilanova, operado de un tumor en Barcelona el jueves y dado de alta ayer. Los jugadores lucieron camisetas de apoyo al timonel ausente al inicio del choque.

El Madrid perdió en su visita al Málaga que entrena el chileno Manuel Pellegrini. Un gol de Isco Alarcón a los 49 minutos y un doblete del paraguayo Roque Santa Cruz (72 y 76) tumbaron al vigente campeón, cuyos tantos fueron anotados por Sergio Sánchez (66) en su propio arco y Karim Benzema (82).

La victoria acercó al Málaga a dos puntos del equipo de Mourinho, tercero con 33. El timonel portugués sorprendió dejando en la banca a Casillas, fijo en el arco del club blanco y la selección española en la última década.

El Valladolid se propuso jugarle de tú a tú al Barcelona y, por momentos, pareció que la táctica le funcionaría, pues apenas se inquietó en la primera media hora, salvo un centro de Dani Alves al que no llegó el chileno Alexis Sánchez.

Pero los locales tampoco se prodigaron en ataque y la figura de Messi creció conforme se acercaba el descanso. Primero con un cabezazo a manos de Dani Hernández, luego con un tiro libre directo al poste y, finalmente, con balón adelantado para la llegada por la izquierda de Jordi Alba, quien sirvió en bandeja a Xavi el 1-0.

El Barça no levantó el pie de acelerador y, a poco de la reanudación, impactó de nuevo en la madera con un cabezazo de Pedro Rodríguez a servicio de Alves.

El Valladolid no conseguía hilvanar su fútbol de precisión ante la atenta defensa azulgrana y la labor destructora de Sergio Busquets, quien ató en corto al organizado Oscar González, desconectando así al ariete Manucho.

La gran baza ofensiva siguió siendo Messi, quien batió al arquero con un zurdazo ajustado tras un túnel a Henrique Sereno.

Guerra le puso emoción a los últimos instantes al cabecear a manos de Víctor Valdés y remachar su propio rechace, pero el Valladolid no consiguió evitar que Tello anotara el tercero al final.

Sin Casillas en el once, el Madrid se esforzó en defensa y apenas concedió ocasiones en la primera mitad, rozando el gol en un tiro libre directo de Cristiano Ronaldo bien repelido por el argentino Wilfredo Caballero y un remate fallido del portugués a pase del también argentino Angel Di María.

Frente a la dupla Cristiano-Di María, la primera combinación clara entre Joaquin Sánchez y Alarcón llegó al arranque de la segunda mitad y significó el primer gol del Málaga al retrasar el primero y anotar, de tiro raso y desde el límite el área, el segundo.

Nada pudo hacer Adán Garrido en el 1-0, pero el joven arquero respondió con seguridad ante un nuevo zapatazo del argentino Javier Saviola y, en pleno desconcierto madridista, Sánchez volvió a probar suerte con un zapatazo lejano y Saviola casi consiguió el segundo buscando el rincón.

Pero fue el Madrid el que marcó gracias a la pelea de Sami Khedira y Benzema en el área local, bajando un balón aéreo que acabó empujando a su propio arco Sergio Sánchez.

Con el partido abierto, el equipo de Pellegrini tiró de su mejor repertorio para desequilibrar en una larga jugada finiquitada con un centro de Jesús Gámez al primer poste, tacón de Sánchez y remache de Santa Cruz.

El paraguayo amplió con un zapatazo raso que batió a Garrido, mal colocado, y Benzema recortó nuevamente tras una gran jugada de Mesut Oezil. Un tanto estéril que no evitó la cuarta derrota del Madrid, que quedó rezagado a 16 puntos del Barça.

En el primer cotejo de la jornada, el Mallorca puso fin a una racha de 11 partidos sin conocer la victoria, al imponerse por 2-1 en cancha del Betis, que se adelantó con un gol de Beñat Etxeberría a los cinco minutos. El Mallorca dio la vuelta al resultado con tantos de Victor Casadesús a los 30 y Javi Márquez de penal a los 47.

El Granada también remontó en cancha de Osasuna, 2-1, cerrando un racha de cinco cotejos sin gol. Diego Mainz (41) y Dani Benítez (48) marcaron por los visitantes tras el gol de Juan Martínez “Nino” (7).

En el cotejo de cierre, Athletic de Bilbao cayó 2-0 ante Zaragoza.

En esta nota

Barcelona La Liga Valladolid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain