Cadena humana contra las armas de fuego

Decenas de manifestantes cruzaron ayer el Puente de Brooklyn para exigir un mayor control de las armas de fuego a raíz de la matanza ocurrida en la Escuela Elemental Sandy Hook de Newtown, Connecticut.

Decenas de manifestantes cruzaron ayer el Puente de Brooklyn para exigir un mayor control de las armas de fuego a raíz de la matanza ocurrida en la Escuela Elemental Sandy Hook de Newtown, Connecticut. Crédito: <copyrite>ESPECIAL PARA EDLP</copyrite><person>VICTOR MATOS< / person>

NUEVA YORK — Decenas de neoyorquinos marcharon con una vela encendida y luego formaron una cadena humana a lo largo del puente de Brooklyn, en demanda de leyes estatales y federales para el control de las armas de fuego.

La manifestación, denominada “Hands Across the Bridge”, se realizó en respuesta al tiroteo ocurrido en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, donde murieron 27 personas, entre ellos 20 niños.

El abogado defensor de los derechos civiles, Norman Siegel, uno de los organizadores de la manifestación, dijo que la imagen de cientos de neoyorquinos en el puente de Brooklyn, “va a enviar el mensaje a todo el país, a la Casa Blanca y al Congreso, de que ya es hora de reformar las leyes para evitar la violencia con armas de fuego”.

“Lo que sucedió en la escuela Sandy Hook debe traer cambios enfocados en la lucha contra esta epidemia de las armas que está destrozando a nuestra nación”, acotó Siegel.

Entre los cambios que pidieron los manifestantes, figuran la reinstalación de la prohibición de armas de asalto que expiró en 2004, la prohibición de armas de alta capacidad de municiones, y el mejoramiento de la revisión de antecedentes en personas con historial de enfermedades mentales.

“En Nueva York se trata a los vehículos de motor como armas que pueden matar”, dijo Siegel. “Por eso queremos que así como ocurre con los vehículos de motor, se lance una iniciativa nacional de registro e inspección de armas”, agregó.

Un primer grupo de neoyorquinos marchó desde el lado de Brooklyn y se unió en el centro del puente con el grupo procedente de Manhattan, y luego, con las velas encendidas, pronunciaron los nombres de los caídos en la tragedia de Sandy Hook.

Uno de los participantes en la cadena humana fue el exprofesor puertorriqueño de educación primaria, Frank Delorise, de 60 años, quien dijo que se unía a la manifestación para honrar la memoria de los niños y profesores que perdieron la vida en Sandy Hook.

“Yo no puedo imaginar si algo así hubiera sucedido en mi clase cuando yo era maestro, es algo muy penoso y ya es tiempo que se le ponga un alto a las armas de fuego”, dijo Delorise.

El concejal Ydanis Rodríguez, quien participó junto a su hija de seis años y su esposa embarazada, señaló: “Tenemos que hacer todo lo posible para controlar el problema de la violencia que afecta a nuestra sociedad, desde sacar de las calles las armas ilegales, mayor controles de armas, y más recursos para atender a los enfermos mentales”.

El senador estatal Eric Adams dijo que las balas que mataron a los 20 niños de Sandy Hook, “todavía están viajando simbólicamente en nuestras comunidades, y así como hirieron a estos niños, han herido el tejido de nuestra sociedad y de nuestro país”.

“Este 2013 debe ser el año en que acabemos con esta proliferación siniestra de las armas, aprobando legislaciones de control de armas en la legislatura estatal”, indicó Adams.

En esta nota

Connecticut NBC newtown Rifle
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain