Fuerza laboral hispana crecerá: conozca las áreas de oportunidad

Para el 2020, se espera que el número de hispanos que labore en Estados Unidos aumente en 7.7 millones. Aquí le decimos dónde están las áreas de oportunidad

Los hispanos serán el termómetro que refleje el progreso de la nación durante la próxima década, y una pieza clave para mover la economía a través del empleo en distintos reglones.

Si bien es cierto que aún sufrimos los embates del desempleo, el futuro pinta esperanzador para quienes han emigrado a este país en busca de sustento y progreso para sus familias.

Para el 2020, se espera que 7.7 millones se sumen a la fuerza laboral, de acuerdo con las proyecciones del Buró de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Los mismos datos apuntan a un aumento de participación laboral, de 14.8 % en el 2010 a 18.6 % en el 2020; por encima de otras poblaciones como la de asiáticos y afroamericanos, que se espera que reflejen incrementos de 5.7 y 12.0 % respectivamente.

Las cifras del informe “El estado de los hispanos en Estados Unidos” (“The State of Latinos in the United States”), de la organización Center for American Progress, confirman las expectativas positivas.Según el reporte presentado este año, los latinos podrían representar un 18% de la fuerza laboral antes del 2018 y un 24% previo al 2050.

¿Que significa lo anterior? Que la presencia de hispanos, la mayoría inmigrantes, seguirá estrechamente ligada a la posibilidad de encontrar un trabajo que les permita avanzar y levantar a sus familias en este país.

Sobre esto se manifestó la secretaria del trabajo Hilda Solís hace unos meses cuando indicó: “Los hispanos representan el sector de crecimiento más rápido de la fuerza laboral. Si los hispanos progresan, nuestra nación progresará”.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que los niveles de desempleo entre hispanos son más altos que entre blancos, aunque la cifra se redujo en los dos últimos años.




La otra parte de la historia se puede resumir en la pregunta: ¿dónde estarán las oportunidades de empleo? La respuesta no es sencilla, pero ya hay varias pistas que arrojan luz sobre el panorama que le espera a los hispanos en Estados Unidos en los próximos años.

Sectores como el de ventas y la industria de la construcción, que históricamente, han empleado a miembros de la comunidad hispana, se espera que muestren crecimiento.

De acuerdo con la mencionada agencia, el área del cuidado de la salud y asistencia social es otra de las que están mejor aspectadas en cuanto a creación de empleo.

En resumen, la mayoría de los nuevos trabajos que surgirán, equivalente a un 25 % de la fuerza laboral, corresponderán a los mencionados renglones.

Nada más en el área de la construcción, se espera un incremento en el empleo de 33 %, equivalente a 1.8 millones de nuevos trabajos.

El sector de la transportación, que también es fuente de trabajo para decenas de inmigrantes en Estados Unidos, podría crecer hasta un 20 % para el final de esta década, añadiendo 853,000 puestos de trabajo. Bajo este renglón, se pronostica un incremento de hasta 26 % en transporte de camiones.

Además, empleos en servicios técnicos relacionados con las ciencias podrían incrementar hasta un 29 % de aquí al 2020, para añadir 2.1 millones de nuevos trabajos. Por ejemplo, en el área de sistemas de computadoras y tecnologías móviles, el aumento podría ser de hasta 47 %.

Lo anterior coincide con un informe de IDC, publicado hace unos meses, que estima que los servicios tecnológicos generarán en los próximos tres años 13.8 millones de nuevos posiciones en todo el mundo.

Adicional a esto, las ocupaciones que, típicamente, requieren trabajo de aprendiz se prevee que crecerán en un 22.5 %.

Pero si usted es uno de los que cuentan con un grado universitario superior y, aún así, no consigue empleo o está en planes de iniciar nuevos estudios para reforzar su resumé, sepa que las posibilidades de encontrar un trabajo son mayores si obtiene su diploma.

La expectativa es que las personas que cuenten con estudios de posgrado tengan más opciones al momento de buscar empleo, ya que trabajos que requieran de maestría podrían crecer hasta un 21.7 %, seguido de los que exigen grados de doctorado con un 19.9 y, asociados, hasta 18.0 %.

Lo anterior va de la mano con datos del Centro Hispano Pew que señalan que los hispanos se convirtieron en la minoría más grande en las universidades alrededor de Estados Unidos con más de 2 millones de latinos matriculados en el 2011 en estas instituciones de educación.

Pero más allá de lo anterior, el problema que enfrentan muchas empresas para reclutar es la falta de entrenamiento de los aspirantes, a juzgar por una encuesta de la agencia de empleo ManpowerGroup.

De acuerdo con el estudio, debido a la situación anterior, cerca del 34% de empresas consultadas en todo el mundo dicen no encontrar el talento que buscan.

Para el 24% de los dueños de las empresas consultadas, los candidatos disponibles no tienen la experiencia.

Así que no basta un buen resumé; aproveche todas los contactos que pueda establecer y todas las prácticas disponibles para batallar ante un panorama laboral retante, pero que se vislumbra lleno de oportunidades.

Para ver un resumen de los datos en imágenes presione aquí

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain