Enfrentamientos entre israelíes y palestinos en Cisjordania

Una redada realizada por soldados israelíes encubiertos que se hacían pasar como vendedores de vegetales con el objeto de detener a activistas palestinos detonó el martes enfrentamientos en el norte de Cisjordania, dejando a 10 palestinos heridos, dijeron residentes.

Enfrentamientos entre israelíes y palestinos al norte de Cisjordania.

Enfrentamientos entre israelíes y palestinos al norte de Cisjordania. Crédito: AP

TAMOUN, Cisjordania.- Las redadas de las fuerzas armadas de Israel en áreas palestinas para detener a activistas y combatientes son bastante comunes. Normalmente son coordinadas con las fuerzas de seguridad palestinas, y los sospechosos son normalmente aprehendidos sin violencia, a pesar de los anuncios de ‘treguas’.

Los enfrentamientos comenzaron el martes temprano después de que fuerzas israelíes disfrazadas de comerciantes que viajaban en un camión arrestaron a un hombre. Entonces entraron al poblado fuerzas del ejército regular, motivando que jóvenes les arrojaran piedras para tratar de evitar más arrestos.

Las fuerzas israelíes dispararon gas lacrimógeno, balas de goma y municiones útiles mientras jóvenes incendiaban neumáticos y recipientes para bloquear el paso de vehículos militares. En varias horas de enfrentamientos, decenas de jóvenes enmascarados se protegieron detrás de barreras improvisadas, lanzando piedras y bombas incendiarias a los soldados.

Faris Bisharat, un residente de Tamoun, dijo que 10 hombres resultaron heridos, algunos por disparos de armas de fuego. Bisharat agregó que señaló que los hombres buscados pertenecen a la Yihad Islámica, un grupo violento que prometió la destrucción de Israel. No estaba claro cuántos hombres buscaban arrestar las fuerzas israelíes. No se proporcionó de inmediato detalles sobre el estado de los heridos.

El ejército israelí dijo que arrestó a un “terrorista afiliado al grupo terrorista Yihad Islámica”. Agregó que dos soldados fueron heridos durante la redada.

El combate, que estalló en varias partes del poblado de aproximadamente 8,000 personas, fue una reacción de indignación inusual. También fue raro que las fuerzas armadas israelíes utilizaran municiones reales contra manifestantes palestinos. Israel dice que utiliza municiones útiles sólo en situaciones extremadamente peligrosas.

En esta nota

Cisjordania Gaza Israel judios libano Palestinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain