Nuevos en el Congreso

Rama legislativa supuestamente debutará con balance fiscal y reforma migratoria

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, posa junto a los senadores republicanos electos por Arizona (izq.), Jeff Flake, por Texas, Ted Cruz (der.), y por Nebraska, Deb Fischer, en el Capitolio de Washington el 13 de noviembre del 2012.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, posa junto a los senadores republicanos electos por Arizona (izq.), Jeff Flake, por Texas, Ted Cruz (der.), y por Nebraska, Deb Fischer, en el Capitolio de Washington el 13 de noviembre del 2012. Crédito: EFE

WASHINGTON, D.C.— El Congreso 113 promete hacer historia. Los representantes latinos alcanzarán un récord histórico de 31 miembros. Un grupo elegido, en parte, por la mayor participación de hispanos en las elecciones, superando los 12 millones de personas. La pregunta ahora, es si un poder legislativo más diverso, es capaz de cambiar el estilo político de Washington.

El Capitolio contará con 53 senadores demócratas, 2 independientes y 45 republicanos. Mientras, en la Cámara de Representantes, servirán 200 demócratas y 233 republicanos. Todos asumirán sus cargos desde el próximo 3 de enero de 2013 hasta el 3 de enero de 2015. En total, se sumaron 80 nuevos miembros, tras las elecciones de 2012.

De ellos, 10 son hispanos. Nueve demócratas y un republicano. En la Cámara Baja estarán Tony Cárdenas (D-CA), Gloria Negrete McLeod (D- CA), Raúl Ruiz (D-CA), Juan Vargas (D-CA), Joe García (D-FL), Michelle Luján Grisham (D-NM.), Joaquín Castro (D-TX), Pete Gallego (D-TX) y Filemon Vela (D-TX).

En el Senado se incorporará el republicano Ted Cruz (R-TX), quien servirá junto a los latinos Marco Rubio (R-FL) y Robert Menéndez (D-NJ).

La Cámara de Representantes tendrá un total de 28 legisladores latinos, con 19 representantes que continúan en sus cargos.

“Aumentamos el número de hispanos en el Congreso gracias al voto latino. Esto es un progreso enorme. Es importante seguir avanzando en esta dirección”, aseguró Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

Entre los legisladores de la coalición demócrata que seguirán en 2013 figuran: Luis Gutiérrez (D-IL), Nydia Velázquez (D-NY), José Serrano (D-NY), Grace Napolitano (D-CA), Xavier Becerra (D-CA), Henry Cuellar (D-TX); Linda Sánchez (D-CA), Loretta Sánchez (D-CA), Lucile Roybal-Allard, Rubén Hinojosa (R-TX), Raúl Grijalva (D-AZ), Albio Sires (D-NJ) y Ben Luján (D-NM),

En el campo republicano, están Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Mario Díaz-Balart (R-FL), Devin Nunes (R-CA), Bill Flores (R-TX), Jaime Herrera (R-WA) y Raúl Labrador (R-ID).

“Un grupo de los nuevos legisladores hispanos estábamos conversando en español en un rincón, durante la semana de orientación y se nos acercó un miembro antiguo, sólo para decirnos que es la primera vez que escuchaba conversaciones de pasillo, en un idioma que no fuera inglés”, contó a La Opinión Juan Vargas. “Una señal de cómo cambian las cosas”, agregó.

“La Cámara de Representantes continúa siendo un obstáculo enorme para concretar cualquier avance en el Congreso 113. Creo que habrá un pequeño progreso en áreas como: política fiscal, inmigración, energía, medioambiente y la implementación de las reformas financieras y de salud”, comentó Thomas Mann, experto en Gobierno y Congreso del Instituto Brookings.

La mayoría de los hispanos en el poder legislativo se concentra en el partido demócrata. Por ahora, la coalición está en la minoría y por lo tanto, no controla la agenda de la Cámara de Representantes, ni los comités donde se debaten y modifican los proyectos de ley. En este sentido, la única opción para tener una real influencia es unir a todos los grupos minoritarios del Capitolio. Es decir, el empuje de las minorías.

Esa es precisamente la meta que comparten los nuevos integrantes latinos del Congreso, quienes conversaron en exclusiva con La Opinión. Sus prioridades, agendas, experiencias y visión del futuro; todo está incluido en la serie de perfiles que se preparó especialmente para dar la bienvenida al Congreso 113.

En esta nota

Congreso minorías nuevo secreto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain