Ciudadanos presionan a Harvard para cancelar contrato de Calderón

Manifestantes de Estados Unidos y de México dicen que dado el pasado político del ex mandatario, no se le debe ofrecer esta posición de prestigio

Alumnos y ciudadanos han emprendido por lo menos 4 campañas para evitar que Calderón asuma la posición y enseñe en la prestigiada universidad.

Alumnos y ciudadanos han emprendido por lo menos 4 campañas para evitar que Calderón asuma la posición y enseñe en la prestigiada universidad. Crédito: EFE / Archivo

Ciudad de México ? Ciudadanos de Estados Unidos y de México han acentuado la presión en contra de la Universidad de Harvard, que decidió albergar entre sus catedráticos a Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México.

Calderón, quien encabezó una controvertida ofensiva militarizada en contra de los carteles de la droga –a la que se atribuye el asesinato de unos 100 mil ciudadanos en seis años–, se mudó a los Estados Unidos para tener una beca académica en Harvard.

Pero los manifestantes, tanto mexicanos y estadounidenses, dicen que dado el pasado político de Calderón, no se les debe ofrecer esta posición de prestigio e, incluso, se le debe evitar trabajar en Estados Unidos.

“Es una vergüenza total a las familias de los ciudadanos mexicanos que perdieron la vida a causa de la guerra contra las drogas”, dijo John Randolph a Mother Jones, una publicación liberal de enorme penetración en Estados Unidos, en un artículo firmado por Dana Liebelson.

Randolph trabajó para la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos durante 26 años, antes de retirarse. Ha publicado una petición en Change.org pidiendo Harvard rescindir el contrato de Calderón.

Alumnos y ciudadanos han emprendido por lo menos 4 campañas para evitar que Calderón asuma esa posición en la prestigiada universidad. Todas las campañas pueden ser visitadas en las siguientes ligas: | CAMPAÑA 1 | CAMPAÑA 2 | CAMPAÑA 3 | CAMPAÑA 4 |

“La petición de Randolph, que ha recibido miles de firmas, cita evidencia similar a la presentada en un artículo de 2009 de Mother Jones, escrito por el periodista de investigación Charles Bowden. En su historia, Bowden detalla cómo después de tomar el poder en 2006, Calderón no pudo proteger a los periodistas perseguidos y usó al Ejército Mexicano (y más de mil millones de dólares en fondos de ayuda estadounidense) para combatir a los cárteles de la droga, en una estrategia que ha dado lugar a más de 60,000 muertes y la desaparición de miles de personas”, dice la publicación.

“No puedo dejar de pensar en los mexicanos que, a causa de la guerra contra las drogas, han tratado para ganarse legítimamente el asilo en Estados Unidos, y se les ha rechazado”, dijo Randolph. “¿Cómo puede Calderón trabajar en Harvard?”

Eduardo Cortés Rivadeneyra, quien dirige una empresa de construcción en Puebla, dijo que ha iniciado una petición similar. Comentó a Mother Jones que se sintió “insultado” cuando se enteró de la noticia del nombramiento de Calderón en el Kennedy School de Harvard.

“Les aseguro que miles de mexicanos no quieren que Calderón enseñe en Estados Unidos o en cualquier otro lugar”, dijo.

La petición de Cortés dice:

“Por qué [pedir que se revierta la contratación de Felipe Calderón]: Disparó la Deuda Pública en un 122%, según SHCP; sumó 7.3 millones de pobres, según CONEVAL; tiró a México 33 lugares en el Índice de Corrupción, según Transparencia Internacional; México es el último lugar en calidad educativa, según la OCDE y su fallida guerra dejó más de 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos, según México Evalúa y el listado de la PGR, publicado por The Washington Post.

En 2012, Calderón estuvo en conversaciones con la Universidad de Texas en Austin, pero cuando se supo la noticia, estudiantes y otros miembros de la comunidad realizaron una protesta en el campus, interrumpiendo una reunión de altos funcionarios del gobierno mexicano.

Angélica Ortiz Garza, que no tiene ninguna conexión con la universidad pero comenzó una petición en línea contra la nominación de Calderón en UT Austin, dijo a la publicación que la protesta en Austin “definitivamente tuvo un impacto en la decisión de la universidad”.

APARICIÓN EN PÚBLICO

Ayer, el ex Presidente acudió a la pista de carreras de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, denominada “El Sope”, de acuerdo con una fotografía de La Jornada tomada por el periodista Pablo Ramos.

Es la segunda vez que aparece el público como ex mandatario desde que, el 13 de diciembre pasado, refrendó su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) en un acto protocolario en un Comité Delegacional del Distrito Federal.

Calderón llegó ese día alrededor de las 13:00 horas y estuvo unos 40 minutos dentro de las nuevas instalaciones del PAN en Álvaro Obregón.

Se calcula que el PAN perdió cerca del 75 por ciento de su militancia entre 2012 y 2013, luego de perder las elecciones federales.

Antes de entregar el mandato a Enrique Peña Nieto, Calderón anunció que aceptó la invitación de la Universidad de Harvard en Estados Unidos para participar académicamente en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy en el 2013.

El ex mandatario fue invitado al Programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales, que alberga a líderes mundiales y les brinda un espacio para que dicten conferencias y tengan interacción con otros mandatarios y futuros líderes para intercambiar experiencias.

El decano de la institución, David Ellwood, informó que el Ejecutivo mexicano fungirá a partir de enero como investigador de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

“El presidente Calderón es un ejemplo vivo de un servidor público dinámico y comprometido, que confrontó los mayores desafíos de México”, dijo. “Aportará su experiencia y conocimiento que ayudará a informar e inspirar a los estudiantes y a la facultad”, añadió.

Paradojas de la vida: Cambridge, ciudad a la que se mudó el ex Presidente, ha registrado desde el 2007 sólo tres homicidios, según el diario Milenio.

El ex mandatario mexicano acusado de ocasionar cerca de 100 mil muertes por la guerra contra el narcotráfico que emprendió durante su administración, vivirá en una de las ciudades más liberales de todo Estados Unidos y que cada año entra a las listas de la prensa especializada sobre los mejores lugares para vivir en el país.

El periódico Reforma reveló en diciembre pasado que Calderón adquirió “como una ganga” un terreno junto al de su cuñado, Diego Zavala. El diario detalló que el sábado 1o. de diciembre, en ese rancho junto a su nuevo terreno, Calderón pasó sus últimos momentos antes de partir a Estados Unidos, donde vivirá al menos un año como académico invitado por la Universidad de Harvard.

La investigación del diario agregó que este municipio mexiquense, de buen clima y magnífica vista de los volcanes, fue escogido desde hace más de 15 años por Diego Zavala para invertir en terrenos. Su propiedad suma hoy más de 20 hectáreas, según los lugareños.

“Calderón decidió adquirir un terreno a lado del rancho de los Zavala cuando transcurría su segundo año de gobierno. De acuerdo con su declaración patrimonial del 2012, la fecha de adquisición fue 21 de junio de 2008 y consiguió una ganga: un terreno de 12 mil 477 metros cuadrados en apenas 130 mil pesos; es decir, a 10.4 pesos el metro”, dijo el diario.

Desde su declaración inicial como Presidente, presentada en enero de 2007, Calderón registró un terreno de 12 mil metros cuadrados, con un valor de 60 mil pesos, que estaba a nombre de su cónyuge y que fue adquirido de contado desde el 21 de julio de 1997 e inscrito en el distrito Chalco del Registro Público de la Propiedad, abundó Reforma.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain