Nueva regulación dificulta acceso a préstamos hipotecarios

La norma, aprobada por la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, impone nuevas restricciones para que ciudadanos obtengan créditos hipotecarios si éstos no cuentan con la capacidad económica para el repago

Una nueva regulación financiera adoptada ayer por el gobierno de Estados Unidos impone nuevas restricciones para que ciudadanos obtengan créditos hipotecarios si éstos no cuentan con la capacidad económica para cumplir con la obligación bancaria.

Con el interés de evitar una crisis como la registrada en el 2008, la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor informó de la aprobación de normas que prohíben a los prestamistas otorgar estos beneficios a clientes que no sean solventes o que no puedan devolver el dinero prestado.

A esos fines, el reglamento Ability-to-Repay redobla los requisitos en cuanto a los documentos que se le solicitan a la persona y eleva el nivel de ingresos y salario establecido para que el ciudadano haga la solicitud.

De acuerdo con la página web de la oficina, lo que se busca con las nuevas reglas es proteger a los consumidores y de paso a la industria financiera.

“A la luz de la crisis financiera, el crédito se ha ajustado. Las tasas de interés están bajas, pero es difícil cualificar para una hipoteca de una casa. En medio de un mercado de hipotecas que sube y baja, tenemos la obligación de proteger de manera responsable a los prestatarios, prestamistas y a cualquier otra persona involucrada en el aspecto económico del país”, lee un mensaje en la página de la entidad.

Con la iniciativa se busca también evitar mayores embargos hipotecarios.

En abril del pasado año, un estudio confirmó la magnitud del problema de ejecuciones de hipotecas que afecta, grandemente, a la población hispana.

De acuerdo con el reporte “El Impacto de la Crisis de Embargos sobre los Propietarios de Casas Latinos de California del Centro por Préstamos Responsables” (CRL), los latinos están doblemente expuestos a perder sus casas en comparación con los blancos.

Entre 2004 y 2008, el 22% de todos los préstamos para casas fueron hechos a latinos pero este grupo representó el 35% de todos los embargos, según el informe.

Precisamente, algunas asociaciones que defienden los derechos de los consumidores levantaron una alerta ante la nueva normativa, ya que entienden que no cuenta con protecciones para las personas de bajos ingresos.

La regulación “invita a hipotecas abusivas”, indicó a USA Today, Alys Cohen, de National Consumer Law Center.

Lea también “Bancos pagarán por abusos inmobiliarios”

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain